Embalajes y envases biodegradables, un paso más en tu estrategia de RSC

4 minutos de lectura22 mayo 2024

Todos podemos poner nuestro granito de arena, tanto a nivel individual como desde las empresas, para reducir el impacto medioambiental. Además, las normativas cada vez son más exigentes a la hora de limitar la generación de residuos. Por ello, tener en cuenta los productos biodegradables como parte de tu estrategia de Responsabilidad Social Corporativa es una buena idea para desarrollar tu actividad económica con un enfoque EcoResponsable.

¿Qué son los embalajes y envases biodegradables?

Se consideran embalajes y envases biodegradables a aquellos productos que se descomponen en fragmentos microscópicos gracias a la acción de microorganismos del medioambiente, como pueden ser las bacterias y los hongos del suelo, u otros agentes biológicos como el sol o la humedad. Esta descomposición debe alcanzar un 90% de la degradación en menos de seis meses y el material no debe tener efectos negativos sobre el proceso de compostaje. Tras este proceso, el resultado son pequeñas moléculas inofensivas para la naturaleza.

Además de llamarse “biodegradables”, en ocasiones estos envases y embalajes también se denominan “orgánicos”.

Normativa de los embalajes y envases biodegradables

La norma UNE-EN 13432:2001, titulada Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje, es una norma europea que especifica los requisitos y procedimientos para determinar la compostabilidad y la tratabilidad anaerobia de los envases, los embalajes y sus materiales teniendo en cuenta cuatro características:

  • Capacidad de biodegradabilidad
  • Desintegración durante el tratamiento biológico
  • Efecto sobre el proceso de tratamiento biológico
  • Efecto sobre la calidad del compost que se obtiene

Esta norma aparece reflejada en el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases.

Materiales de los embalajes biodegradables

Estos productos biodegradables están diseñados mediante la utilización de:

  • Materiales renovables como madera, palma, bambú, papel, cartón, etcétera.
  • Residuos del sector agrícola transformados en materiales de embalajes, como el almidón de maíz o la pulpa de caña de azúcar.  Estos materiales permiten crear plásticos biodegradables que se utilizan para bolsas de plástico o envases de alimentos.

Diferencia entre embalaje biodegradable y compostable

¿Es lo mismo un embalaje biodegradable que uno compostable? Aunque ambos se descomponen en microorganismos, para que un biodegradable se considere compostable tienen que darse dos factores:

  • Su descomposición ha de ser mucho más rápida, inferior a los tres meses.
  • El resultado de su degradación se debe convertir en compost, un abono rico en nutrientes que se puede emplear en zonas agrícolas y jardines.

Productos biodegradables y compostables en el catálogo de RAJA®

En RAJA® estamos comprometidos con el cuidado del medioambiente, por lo que además de embalajes y envases ecológicos, reciclables, reciclados, retornables, reutilizables y sostenibles, en nuestro catálogo encontrarás una serie de productos biodegradables y compostables en las siguientes categorías:

Chips de relleno Renature® RAJA®
Bolsa de plástico compostable con asas camiseta RAJA®
Vaso PLA compostable RAJA®
Plato redondo en caña de azúcar RAJA®
Mantel individual papel reciclado natural RAJA®

Como puedes comprobar, los embalajes y envases biodegradables contribuyen al bienestar del medioambiente. Así que si tú también estás preocupado por el cuidado del planeta, ya sabes por qué conviene que elijas productos elaborados con este tipo de materiales. ¡En RAJA® apostamos por un futuro más verde y con menos residuos!

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





 

Categorías