Embalajes EcoResponsables, nuestro granito de arena para el cumplimiento de los ODS

El compromiso de RAJA® con el medioambiente no es una batalla solitaria, sino que forma parte de una cruzada mundial. Naciones Unidas aprobó en 2015 su agenda de trabajo para 2030, vertebrada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que persiguen mejorar la vida de toda la población combatiendo lacras como la pobreza, la contaminación, el cambio climático o la desigualdad. Desde la industria del embalaje y, por supuesto, desde RAJA®, nos sumamos a este movimiento apostando por la economía circular y la utilización de materiales EcoResponsables.

¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son las metas de evolución que se marca la ONU con el año 2030 como horizonte. Naciones Unidas apunta que los ODS “incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia”.

Objetivo número 12: producción y consumo sostenibles

ODS 12: producción y consumo responsables

El ODS número 12 insiste en la importancia de establecer rutinas de producción y consumo sostenibles. La ONU alerta de que, para 2050, con una población de 9 600 millones de personas, harían falta tres planetas para extraer recursos suficientes con los que mantener el nivel de vida actual. Por tanto, es imprescindible adoptar estilos de consumo conscientes, poniendo coto al despilfarro y cambiando el sistema económico para crecer sin causar daños irreparables al medioambiente.

Entre los logros que persigue el ODS 12, encontramos dos (12.5 y 12.6) estrechamente relacionados con el papel de RAJA® como proveedor de embalaje:

  • Recortar considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
  • Animar a las empresas, especialmente a las más grandes y a las transnacionales, para que adopten prácticas sostenibles y que evalúen los efectos conseguidos con ellas dentro de sus informes periódicos.

¿Qué hacer desde la industria del embalaje para promover los ODS?

Desde el punto de vista de la distribución, hay mucho por hacer en favor de la producción y el consumo sostenibles. La logística verde y la implantación de una estrategia de transporte de mercancías EcoResponsable son vías de actuación que van directas al centro de la diana. RAJA® continua por iniciativa propia con su compromiso para reducir su imacto medio ambiental a través de prácticas concretas:

  • Priorizando las compras de proximidad para reducir al máximo los trayectos de aprovisionamiento y limitar nuestras emisiones de CO₂:
    • 86% de nuestros productos se compran en Europa,
    • 95% de nuestros proveedores son europeos.
  • 98% de nuestros proveedores se han comprometido a adoptar buenas prácticas medioambientales.
  • Innovando junto con nuestros proveedores con el desarrollo de nuestros embalajes más respetuosos con el medio ambiente, en particular los plásticos.
  • Reduciendo el impacto de nuestras entregas limitando las emisiones de CO₂
    • gracias a la inversión de nuestros partners logísticos en la renovación/adaptación de sus vehículos según la normativa europea,
    • planificando los trayectos de entregas con el fin de reducir al máximo el kilometraje,
    • seleccionando partners logísticos comprometidos con la entrega neutra en carbono.
  • Informando, comunicando y limitando al máximo nuestra huella ecológica:
    • desarrollando nuestras herramientas y servicios en internet,
    • reduciendo el número de catálogos enviados y el tonelaje de papel utilizado: -43% de catálogos enviados desde 2013,
    • utilizando papel proveniente de bosques gestionados de manera sostenible y otras fuentes controladas (PEFC, FSC®), e imprimiendo con tintas minerales certificadas Blue Angel por impresores certificados ISO 14001.

Las 5R del embalaje, una apuesta por la economía circular

En cuanto al manejo del embalaje, en RAJA® queremos contribuir a la generalización de la economía circular a través de 5 principios, 5R para embalar de manera más EcoResponsable. ¿Te las recordamos?

  • Reducir
  • Reutilizar
  • Remplazar
  • Renovar
  • Reciclar

Embalajes EcoResponsables para una producción y un consumo sostenibles

El gran reto de RAJA® ante el ODS 12 es comercializar embalajes que protejan eficazmente la mercancía durante los traslados y que, a la vez, respeten el medioambiente. ¿Qué opciones tenemos para empaquetar bajo las recomendaciones de cada una de las 5R?

1.       Embalajes para reducir el gasto en materiales

Recortar el peso volumétrico del embalaje proporciona un ahorro económico (menos costes de expedición) y de materiales (menos cartón, relleno, etc.). Algunas referencias que te ayudarán a conseguirlo son:

2.       Embalajes reutilizables

Al estar preparados para soportar más de un uso, los embalajes reutilizables se presentan como grandes aliados de la economía circular. Prueba con:

3.       Embalajes alternativos para remplazar las referencias menos EcoResponsables

Los embalajes biobasados y los artículos fabricados con papel, cartón, fibras de origen vegetal o polietileno reciclado son ideales para remplazar a los plásticos de un solo uso. Algunas ideas:

4.       Embalajes a partir de materias primas renovables

Los embalajes hechos con componentes renovables no comprometen las reservas de recursos finitos. Entre las propuestas de RAJA® encontrarás:

5.       Embalajes reciclados y reciclables

Los embalajes reciclados y reciclables son el exponente más claro de la economía circular: proceden de un objeto anterior y, una vez cumplida su función, disfrutarán de nuevas vidas. En RAJA®, es el caso de:

Con los embalajes EcoResponsables de RAJA®, sumarte a la lucha por un mundo mejor desde tu empresa es muy fácil. Colabora con nosotros: hagamos que el ODS número 12 se convierta en realidad para 2030. ¡Está en nuestras manos!

Categorías: Embalaje

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Introduzca un comentario

Rellene este campo

Por favor confirme que ha leído y acepta las condiciones de uso del blog y su politica de privacidad
En virtud de lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 (RGPD) así como en la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), RAJAPACK S.A. informa que los datos obtenidos a través del presente formulario serán tratados por ésta con la finalidad moderar y publicar los comentarios en el blog de RAJA (finalidad 1) así como para recibir por cualquier medio información que pueda ser de su interés y en caso que usted lo autorice, información de terceros relacionados con RAJA, como partners y filiales (finalidad 2). Si lo desea puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y/o portabilidad de los datos mediante tal y como se establece en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad.
 

76 + = 84