¿Cajas, embalajes y Youtube? No, se dice ‘unboxing’

8minutos de lectura 20 Sep 2022

YouTube: ese vasto océano plagado de vídeos de animales, caídas, videoclips y bromas pesadas. Según las estadísticas de Google, los españoles dedicamos una media de 36 minutos al día, es decir, cerca de 220 horas al año a ver vídeos de YouTube, un consumo que sigue creciendo entre todos los segmentos de edad.

Entre las tendencias rompedoras del gigante de los vídeos, despuntan los vídeos dedicados al unboxing o, lo que es lo mismo, el desembalaje de productos. En el unboxing, es tan importante el contenido principal como todo lo que le rodea; es decir, la presentación del embalaje, la propia caja o los folletos que se incluyen. Este fenómeno de abrir paquetes y enseñar el contenido frente a una cámara comenzó en junio de 2006. El primer vídeo de unboxing estaba dedicado al teléfono Nokia E61 y esta costumbre se ha ido expandiendo sin freno.

 

Unboxings en YouTube y redes sociales, un fenómeno en crecimiento

Aunque comenzara en YouTube, esta ya no es la única manera de engancharse al unboxing, debido a que han ido cogiendo fuerza los vídeos de otras plataformas. El canal de vídeos inauguró esta costumbre, pero en la actualidad, otras redes sociales como Instagram o TikTok se han hecho hueco en este mundo del desembalaje tan peculiar. Frente a los vídeos más largos de YouTube, TikTok ofrece un contenido mucho más ágil y directo, fresco y de corta duración. Cabe destacar que el 59% de los usuarios de esta aplicación en España acceden a ella a diario.

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Unboxing en directo

Otra variación de la moda de desempaquetar productos es el unboxing en directo para darle más emoción al abrir una caja y comprobar su interior en tiempo real. De esta manera, el desembalaje del producto se realiza en vivo ante una audiencia esperando como si se tratara de cualquier otro espectáculo. Para sacar mayor partido a estas transmisiones en directo en términos de marketing, es recomendable que el creador del contenido etiquete los productos que va a analizar durante el streaming.

La clave del éxito del unboxing: compartir experiencias

¿Por qué triunfa el unboxing? Su éxito puede estar basado en tres ingredientes:

  • Necesidad de información contrastada: los usuarios confían cada vez más en las experiencias previas de otros clientes antes de tirarse a la piscina. Al fin y al cabo, es una medida de contraste respecto a los mensajes publicitarios de las marcas y es de vital importancia para los e-commerces.
  • Curiosidad: somos curiosos por naturaleza. Y un poco cotillas también, reconozcámoslo. Previos al unboxing fueron los huevos Kinder y las sorpresitas del Happy Meal de McDonalds. Por algo los vídeos abriendo huevos sorpresa tienen el poder de encandilar a niños y mayores durante horas. Este por ejemplo es reflejo del éxito del unboxing con más de 220 millones de visionados:
  • Identificación: el unboxing ha ido seduciendo a cada vez más grupos de audiencia y ya se aplica a todo tipo de productos. No es extraño encontrar vídeos de amas de casa desembalando productos del supermercado. Los dedicados a desempaquetar juguetes (son entretenidos para hijos e informativos para padres) hacen furor los meses anteriores a Navidad. Incluso a algún youtuber se le ha ocurrido mezclar conceptos de éxito y poner a su perro a desembalar productos delante de la cámara.

 

¿Qué tipo de productos protagonizan los vídeos de unboxings?

Cualquier elemento que venga dentro de un paquete es material de unboxing; sin embargo, existen algunos productos que despiertan más interés que otros, como pueden ser estos ejemplos:

  • Tecnología. Análisis de los aparatos tecnológicos más avanzados como el último modelo de un determinado móvil o el ordenador más puntero.
  • Productos de belleza. Además, sumado al unboxing de productos de maquillaje, están los tutoriales sobre cómo emplearlos una vez desembalados.
  • Estos vídeos son muy útiles para saber cuáles son las tendencias en la moda de cada temporada y cómo combinar las prendas.
  • Alimentación. Aquí entran alimentos preparados, como los menús de comida a domicilio, hasta los paquetes de alimentación habituales del supermercado.
  • La industria juguetera es uno de los sectores más populares y que más atención concentra. Es lo más parecido a revivir la experiencia de la mañana de los Reyes Magos cada día.

Consejos para asegurar el éxito en tus vídeos de unboxing

Si estás pensando en lanzarte a grabar vídeos de unboxings con algunos de tus productos, ten en cuenta estos consejos para conseguir un resultado atractivo:

  • Utiliza una cámara o teléfono que grabe con buena calidad.
  • Emplea un trípode seguro para fijar el plano.
  • Asegúrate de tener una buena iluminación.
  • Siembra el interés en tus redes sociales enseñando primero el paquete.
  • Identifica la marca y presenta al producto en el comienzo del vídeo.
  • Describe tus sensaciones en el momento de apertura del paquete.
  • Muestra finalmente el producto del que hablas en el vídeo.
  • Cierra con una conclusión sobre tu valoración del objeto analizado.

No todo es desempaquetar. Invierte el proceso

Por supuesto, para poder hacer un unboxing, primero alguien ha tenido que empaquetar un producto. Por ello, otra opción diferente para darle una vuelta a esta costumbre de mostrar embalajes frente a la cámara puede ser grabar o emitir un vídeo en directo desde tus redes sociales con los pasos que sigues cuando preparas tus pedidos.

De esta manera, además de fidelizar a la audiencia mostrando cómo es el día a día de una empresa por dentro y la calidad de los materiales utilizados, podrás generar curiosidad al invertir el proceso de este fenómeno de abrir paquetes.

¿Cómo puedes mejorar el unboxing de tus productos?

El desembalaje es crucial tanto para el usuario como para el e-commerce. Este punto representa el primer contacto físico con los artículos adquiridos y es clave para clasificar la experiencia de compra como deficiente o satisfactoria.

Estas son nuestras recomendaciones para que el momento del desembalaje no te traicione:

  • Intenta imprimir una experiencia diferenciada: la personalización del etiquetado y de la caja es importante para el branding de tu marca. El packaging personalizado aporta valor añadido.
  • Asegura la protección del producto: tanto la interior como la exterior. No querrás que el cliente descubra un producto dañado tras abrir la caja. Considera qué material de protección corresponde a cada uno de tus productos y elige el tamaño idóneo para el interior de cada caja.
  • El embalaje debe crear una expectativa: el usuario debe ansiar ver el contenido del paquete, pero la extracción de este tiene que ser fácil y cómoda. Se recomienda que el embalaje sea sencillo para no entorpecer el acceso a los productos. ¿Has oído hablar del frustration-free packaging?
  • Ajusta el embalaje a la temporalidad: sí, el tiempo pasa para todo el mundo. Si renuevas tu imagen de marca, que el embalaje acompañe el proceso y lo refuerce. Por otro lado, ten en cuenta la estacionalidad también en el envío de tus productos. Fechas como San Valentín, Navidad y el Día del Padre o de la Madre son ideales para incluir guiños especiales para el cliente.
  • Anima a compartir experiencias: puedes incentivar con ofertas o descuentos en las próximas compras a los clientes que compartan su experiencia subiendo su propio unboxing en redes sociales después de recibir el producto. Es una manera de conseguir nuevos clientes y así ganar prestigio y reconocimiento de marca, ya que el boca a boca es clave en la interacción entre los usuarios.

¿Quieres profundizar aún más para que los unboxings de tus productos sean memorables? No te pierdas nuestras 8 claves para conseguir el paquete perfecto en un envío e-commerce.

Como puedes ver, el unboxing es un síntoma más de la cultura de compartir que ha generado Internet. Si quieres asegurarte de que el desembalaje de tus envíos es digno de ser mostrado en redes sociales, no te pierdas nuestra sección de cajas y embalajes de relleno y protecciónEn RAJA® sabemos que los detalles importan, al igual que las experiencias. ¡Cuídalos!

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