3 técnicas de ecoconcepción del embalaje

5 minutos de lectura10 agosto 2021

El impacto medioambiental del embalaje influye en las decisiones de compra del 60 % de los españoles. Además, tres cuartas partes de los consumidores europeos afirman que estarían dispuestos a pagar más por productos que utilicen envases sostenibles. Así lo pone de relieve el II Estudio Europeo sobre Percepción de los Envases, publicado en mayo de 2021 por Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Envases de Cartón.

La ecoconcepción del embalaje viene a dar respuesta a la demanda creciente de envoltorios y presentaciones con conciencia verde. Desde RAJA® te explicamos en qué consiste y te sugerimos tres técnicas para aplicarla en el día a día de tu empresa.

¿Qué es la ecoconcepción aplicada al embalaje?

La ecoconcepción en el mundo del embalaje se define como un proceso de diseño, configuración y utilización de los productos de packaging que tiene siempre presente, en cada uno de los pasos y de manera transversal, el cuidado del medio ambiente.

La ecoconcepción del embalaje implica a:

  • Fabricantes, en la creación de soluciones de empaquetado EcoResponsables.
  • Distribuidores, que han de asesorar a sus clientes acerca del uso sostenible de sus productos.
  • Responsables de la gestión del embalaje en las compañías, que deben elegir las fórmulas más respetuosas con el entorno.
  • Destinatarios finales de los pedidos, que son el eslabón final de la cadena y tienen que ocuparse de desechar correctamente o reutilizar los embalajes para que pueda seguir funcionando la economía circular.

Técnicas de ecoconcepción del embalaje

Desde el punto de vista de una empresa que se encarga del embalaje de sus productos, ya sea para servirlos a un distribuidor B2B o a un cliente final en e-commerce, existen 3 técnicas de ecoconcepción del embalaje que se pueden aplicar con relativa facilidad:

1.      Usar materias primas respetuosas con el medio ambiente

La ecoconcepción del embalaje apuesta por materias primas naturales, recicladas, reciclables o biodegradables, que dejen la menor huella de carbono posible. Algunas propuestas, que además podrás encontrar en la tienda online de RAJA®, son:

Más allá de cajas, sobres y bolsas: los detalles importan

Aparte de cuidar la ecoconcepción del embalaje que ejerce de contenedor, igualmente importan las materias primas con las que están elaborados los accesorios. Entre los más destacados figuran:

2.      Optimizar el peso volumétrico en la preparación de pedidos

Controlar el peso volumétrico de un envío no solo supone un ahorro económico para el expedicionario. También constituye una técnica de ecoconcepción del embalaje que se centra en:

Sobre acolchado con plástico de burbujas
  1. Reducir el grosor del embalaje. Cambiando, por ejemplo, las cajas de cartón de canal triple por otras de canal simple, siempre que esto no comprometa la seguridad de la mercancía.
  2. Sustituir las referencias más voluminosas por otras adaptadas a la morfología del contenido. A modo ilustrativo, para piezas pequeñas una caja de cartón puede ser remplazada por un sobre acolchado.

3.      Prever soluciones para el final de la vida útil del embalaje

En la ecoconcepción del embalaje se piensa, de forma transversal durante todo el proceso, en que los productos puedan ser correctamente reciclados o reutilizados cuando han cumplido su función. Para conseguirlo podemos recurrir a tres principios:

  • Una sola materia prima. Combinar más de un material en el packaging complica la separación cara al depósito en contenedores de reciclaje diferenciados. Por tanto, si es posible, evitaremos mezclar papel y cartón con plástico en la preparación de pedidos.
  • Simplicidad. Cuanto más sencillo y minimalista sea el embalaje, mejor. Las formas con salientes, las tintas tóxicas o los objetos multicapa dificultan la clasificación de los desechos en las plantas de reciclaje.
  • Imaginación. Reutilizar es una de las 5R del embalaje que promovemos desde RAJA®. Antes de tirarlo, pregúntate: ¿podría reaprovecharlo de alguna manera? Si no se te ocurre cómo, aquí te damos algunas ideas de reutilización del embalaje.
Ecoconcepción del embalaje en la preparación de pedidos

La ecoconcepción del embalaje nos permite actuar hoy para implantar un modelo de explotación sostenible de los recursos y asegurar el futuro del planeta. Embárcate con tu empresa: en RAJA® te acompañamos con nuestra línea de embalajes EcoResponsables.

    Leave a reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *





     

    Categorías