Entregas con drones, un futuro logístico que ya (casi) es presente

5 minutos de lectura 28 marzo 2024

El futuro llega volando; tanto, que ya está aquí. En los últimos años, los drones se han convertido en herramientas muy útiles para diferentes tipos de trabajos como la búsqueda y el rescate, la vigilancia o el sector audiovisual. Con un objeto tan versátil, ¿cómo no sacarle el máximo partido a la hora de entregar un paquete? Algo que sonaba a ciencia ficción cada día se acerca más a convertirse en realidad.

Los orígenes de las entregas con drones en Estados Unidos

A pesar de que el envío de paquetes con drones pueda parecer futurista, la primera entrega realizada de esta manera tuvo lugar en la década pasada, en el año 2016, a través de Amazon. Precisamente, este gigante del comercio electrónico recibió una licencia de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. para la puesta en marcha de su programa Amazon Prime Air. Otras empresas, como la cadena de grandes almacenes Walmart o Google, no tardarían en sumarse a este tipo de entregas con pequeños objetos voladores.

Las entregas con drones llegan a Europa en la actualidad

En unos 30 minutos, Amazon puede enviar paquetes de hasta 2,5 kilos surcando el cielo a velocidades de 96 kilómetros por hora. Aunque la compañía mantiene este servicio regular en College Station, una localidad de Texas, y Lockeford, otra de California, y prevé una nueva ciudad estadounidense a lo largo de este año, para esta empresa la expresión “the sky is the limit” se queda corta. Amazon está interesada en que la entrega con drones aterrice en Europa. Reino Unido e Italia son sus objetivos para este tipo de envíos, ya que cuenta con la autorización de las agencias reguladoras de ambos países y podría normalizarse a finales de este 2024. Hasta la fecha, se desconoce si España entrará próximamente en los países europeos cubiertos por Amazon Prime Air.

¿Cómo funciona la entrega de paquetes con drones?

Existen diferentes métodos para el envío de mensajería a través de drones. Por un lado, algunas compañías apuestan por el uso de esta tecnología para transportar los paquetes a una terminal y que luego el último trayecto lo realice una persona hasta el cliente final. Por otro, existe el servicio de entrega directa al cliente final mediante el aterrizaje del dron en el propio jardín. Tanto de una manera como de otra, después el dron regresa a su base inicial para continuar con las nuevas entregas.

Dron entregando un paquete a una vivienda

Ventajas de la entrega de paquetes con drones

El interés en esta novedosa técnica de envío ha crecido gracias a los beneficios que proporciona tanto para la empresa como para el consumidor.

  • Ahorra tiempo y reduce los plazos de entrega. El cliente recibe su pedido en un periodo corto. Por ejemplo, unos 30 minutos habituales de reparto en coche pueden convertirse en 8 minutos de vuelo de dron. Eso sin tener en cuenta inconvenientes como atascos u otros imprevistos.
  • Reduce el riesgo de accidentes de tráfico. Es una alternativa al uso de vehículos tradicionales, por lo que puede contribuir a mejorar las condiciones de circulación.
  • Puede alcanzar zonas de difícil acceso. Los drones tienen facilidad para llegar a territorios rurales y para desplazarse en terrenos complicados.
  • Es un método EcoResponsable. Este método de transporte es ecológico debido a que no emite CO2, por tanto, reduce la huella de carbono y es ideal para la entrega de última milla.

Limitaciones de la entrega de paquetes con drones

A pesar de las ventajas y de las comodidades que ofrece este método de envío, no conviene descuidar las limitaciones y restricciones que todavía se encuentran:

Caja postal con cierre reforzado RAJA®
  • Riesgo de colisión elevado. Si esta forma de entrega se generaliza, puede provocar una congestión en las vías aéreas de las zonas urbanas.
  • Contaminación acústica. Las hélices de los drones hacen mucho ruido, por lo que pueden perjudicar la calidad de vida de los residentes.
  • El peso y las dimensiones de los paquetes son limitados. Los bultos que se pueden enviar a través de drones son de pequeño tamaño y no han de exceder los 3 kg. Por tanto, de momento es inviable considerar la entrega de paquetes grandes o pesados utilizando este sistema. En nuestro catálogo puedes encontrar cajas para envíos postales, sobres para envíos y bolsas y envases de pequeño tamaño que se adaptarían a este método de transporte.
  • Las propias normas y condiciones del tráfico aéreo. Todavía no garantizan condiciones seguras para el envío con esta tecnología a escala industrial.

En conclusión, la entrega de paquetes con drones, aunque ya es una realidad, todavía se encuentra en fases muy experimentales. El futuro está cerca y en RAJA® siempre nos adaptamos volando a las últimas novedades y tendencias en los envíos. Cualquier día, llegaremos como caídos del cielo.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





 

Categorías