Las 5+1 fases del proceso de gestión de pedidos (y cómo optimizarlas)

5 minutos de lectura11 enero 2024

La gestión de pedidos es un proceso clave dentro de aquellas empresas que se dedican a la comercialización de bienes de consumo. Por ello, es conveniente que conozcas bien las etapas que la componen. Aquí encontrarás las fases y los consejos que debes seguir para optimizar tus envíos y los mejores productos de RAJA® para dejar un buen sabor de boca en tus clientes.

1. Recepción del pedido

En el momento en que un cliente realiza un pedido, se pone en marcha la cadena para que su compra llegue al destino. El consumidor recibe un aviso (normalmente online), con la información relativa a su solicitud, que le permitirá seguir su evolución.

  • Presta atención al inventario. El stock debe estar actualizado para que no surjan confusiones con productos agotados. Planifica el reabastecimiento con tu proveedor.
  • Ofrece toda la información necesaria. Genera confianza exponiendo cuáles son las condiciones de venta, las de entrega y las de devolución.
  • Utiliza un sistema de gestión de almacenes o WMS. Estos programas te ayudarán a controlar todas las operaciones del almacén.

Productos recomendados para la recepción del pedido

Las transpaletas te servirán para organizar y distribuir tus productos en el almacén para que cuando lleguen los pedidos todo esté en orden.

Transpaleta manual económica 2000 kg RAJA®

2. Localización de los productos del pedido

Este es el primer paso para la preparación del pedido, también conocido como picking, En él, se buscan y recogen los productos del almacén para proceder al embalaje.

  • El sistema de gestión de almacenes o WMS te ayudará a evitar errores al producir listas de selección de manera automática.
  • En caso de contar con un almacén grande, asegúrate de que este proceso sea lo más eficiente y rápido posible.

Productos recomendados para el picking

Los carros multiusos son ideales para transportar durante el picking los diferentes productos distribuidos en distintos lugares del almacén.

Carro de metal con bandejas RAJA® para la gestión de pedidos

3. Embalaje del pedido

Cuando ya están localizados todos los productos a enviar, se procede a su empaquetado o packing. Además de preparar los paquetes de manera rápida, hay que hacerlo con los embalajes que mejor se ajusten al pedido.

  • Ten a mano todos los productos necesarios para la preparación de pedidos.
  • Asegúrate que el puesto de trabajo es cómodo a la hora de embalar.
  • Utiliza embalajes automontables para agilizar el proceso.
  • Evita los espacios vacíos en el interior de las cajas.
  • Piensa en la experiencia del unboxing, que el paquete sea fácil de abrir y que la presentación resulte atractiva.
  • EcoResponsable, evita el sobreembalaje e intenta que todo el empaquetado sea monomaterial.

Productos recomendados para el embalaje del pedido

Con nuestras mesas y puestos de embalaje puedes organizar cómodamente las zonas destinadas para la preparación de paquetes y tener a mano cajas de cartón, papel de embalaje y protección, cintas adhesivas o cualquier otro producto que necesites.

Puesto de embalaje completo RAJA®

4. Envío del pedido

Una vez preparado, debes enviar una confirmación al destinatario del momento de envío y entregar el paquete a la agencia de transportes para que lo lleven a su destinatario a tiempo.

  • Calcula el peso volumétrico para optimizar el coste de facturación del envío.
  • Si mandas por correo electrónico un cuestionario de satisfacción del cliente unos días después, podrás conocer las opiniones de los usuarios para tenerlas en cuenta en los siguientes pedidos.

Productos recomendados para el envío del pedido

Las cajas de altura variable te permiten ajustar el tamaño del paquete al contenido. No olvides utilizar etiquetas para indicar la dirección de entrega.

Caja de cartón de altura variable canal simple RAJA®

5. Entrega del pedido

Es el momento clave para garantizar la experiencia óptima del cliente, que espera que se cumplan los plazos y el paquete llegue en perfecto estado. Es determinante la confianza en la empresa de transporte contratada.

  • Ofrece diferentes modos de transporte y entrega. Pueden ser a domicilio con transportistas, puntos de recogida, Micro-Hubs urbanos o recogidas en coche.
  • Comprueba que los clientes acceden a un seguimiento a tiempo real de sus pedidos.
  • Intenta que la entrega en la última milla sea lo más ecológica posible, ya que se trata del tramo más contaminante.
  • Ofrece un servicio de entrega en 48 horas en los casos más urgentes.

Productos recomendados para la entrega del pedido

Las cajas con asas son cómodas para las entregas ya que simplifican el manejo manual de la mercancía.

Caja con asas montaje rápido RAJA®

[5+1] Gestión de devoluciones

Aunque puede parecer que con el apartado anterior ya estaría terminada la gestión de un pedido, no debes olvidar la opción de que el cliente pueda devolver los productos.

  • Desarrolla una política de devoluciones clara, informando de los plazos, motivos y condiciones.
  • Emplea embalajes reutilizables y de ida y vuelta para facilitar las devoluciones.

Productos recomendados para la logística inversa

Con las cajas de cartón de ida y vuelta el cliente podrá devolver el producto en el mismo embalaje gracias a sus dos cierres adhesivos.

Caja de cartón montaje instantáneo y doble cierre adhesivo "ida y vuelta" RAJA®

Si aplicas nuestros consejos durante las seis fases del proceso de pedidos, no solo lograrás una gestión óptima, sino también una experiencia más satisfactoria para tus clientes. Además, así te asegurarás su fidelidad. Confía en RAJA®, ¡no te fallaremos en ninguna fase del proceso!

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