Conseguir un futuro EcoResponsable es posible. La PPWR, o Reglamento de Envases y Residuos de Envases, pretende unificar toda la normativa de gestión de residuos de los países miembros de la Unión Europea. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta propuesta que apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.
¿En qué consiste la PPWR?
En el año 2019, la Unión Europea lanzó el Green Deal o Pacto Verde, un conjunto de iniciativas para que las economías de sus estados miembros sean más sostenibles con el fin de alcanzar las cero emisiones de gases de efecto invernadero en 2050. Dentro de las propuestas del Pacto Verde se encuentra la PPWR (Packaging and Packaging Waste Regulation), es decir, el Reglamento de Envases y Residuos de Envases. Su objetivo consiste en regular los envases y lograr una buena gestión de los residuos generados por estos a nivel europeo. Cada país de la Unión Europea dispone de sus propias normas estatales sobre manipulación, reducción y reciclaje de envases. De ahí la aprobación de la PPWR, con la intención de unificar todas estas prácticas de manera más EcoResponsable como parte de la economía circular.
¿A quién afecta la PPWR?
Los embalajes regulados por la PPWR son los de productos de comida para llevar, los de puntos de venta físicos y los de comercio electrónico. Es la primera vez que un texto legal europeo menciona al embalaje de las ventas online.
Los envases alimentarios que están en contacto directo con los productos no se ven afectados por esta normativa.
¿Cuáles son los objetivos de la PPWR?
- Reducir al máximo los residuos de envases. La PPWR pretende rebajar estos residuos en un 15% por cada estado miembro y habitante de aquí a 2040.
- Conseguir que todos los envases sean reciclables antes de 2030. De acuerdo con la PPWR, quedan prohibidos los envases de un solo uso. También se establece la utilización obligatoria de contenedores específicos para botellas de plástico y latas de aluminio.
- Incrementar el uso de plásticos reciclados en los envases. Los fabricantes deberán incluir en los envases de plástico un porcentaje obligatorio de material reciclado.
- Utilizar un etiquetado claro. Cada envase tendrá que llevar una etiqueta que indique con qué material está fabricado y en qué tipo de contenedor de residuos debe desecharse. Estos contenedores tienen que emplear la misma simbología y etiquetado.
- Regular los envases de origen biológico, biodegradable y compostables. La PPWR determina condiciones de producción y distribución de estos envases dentro de una economía circular y sostenible.
Recomendaciones para cumplir la PPWR
Estos son los puntos clave que tener en cuenta para seguir y respetar la PPWR dentro de tu negocio o tienda online.
1. Limita el peso volumétrico del embalaje
Elige embalajes que se ajusten lo mejor posible al peso volumétrico de los productos que vas a enviar.
- Con la caja de altura variable puedes adaptar el embalaje al contenido gracias a sus ranuras de 1 cm para cortar con facilidad.
- En nuestro catálogo de bolsas encontrarás las que más se ajustan a tus necesidades.
2. Utiliza embalajes fabricados con materiales reciclados
La PPWR estipula que todos los envases deben cumplir incluir unos porcentajes mínimos de materias primas recicladas en el material de fabricación. Por ello, conviene escoger embalajes reciclados.
- La bolsa de papel kraft 100% reciclado con asas rizadas es ecológica y perfecta transportar tus productos.
- Con el papel kraft en rollo 100% reciclado podrás embalar tus envíos o rellenar el interior de tus cajas de manera ecológica.
3. Elige un embalaje monomaterial
Utilizar un embalaje fabricado con un único material respeta el principio de circularidad de la PPWR, ya que elimina el paso de separación de los componentes en el proceso de reciclaje.
- La cinta adhesiva de papel kraft es el complemento perfecto para precintar una caja de cartón y que así ambos elementos acaben en el mismo contenedor.
- Las virutas de papel para relleno no solo protegen tus productos sino que son reciclables y darán un toque de color en la presentación.
4. Emplea embalajes reciclables
Uno de los objetivos de la PPWR es garantizar que todos los envases en el mercado en 2030 sean reciclables.
- El sobre de cartón fino con apertura superior está fabricado en cartón 100% reciclado y además es reciclable.
- Nuestros vasos de papel 100% libres de plástico, al no contener revestimiento de otros materiales, pueden ir directamente al contenedor de cartón.
5. Opta por embalajes reutilizables
Los embalajes fabricados para tener varios usos limitan la acumulación de desperdicios.
- La caja de cartón de montaje instantáneo y doble cierre adhesivo de ida y vuelta permite la devolución de productos sin necesidad de recurrir a un embalaje nuevo.
- Las dos bandas adhesivas del sobre de papel kraft de ida y vuelta también facilitan el envío y las devoluciones puntuales.
Como puedes comprobar, en RAJA® disponemos de los mejores productos para respetar y cumplir la PPWR. Nuestra política EcoResponsable está basada en el compromiso con el cuidado del medioambiente a través de materiales reciclados y reciclables.