Embalajes tienda online

¿Cuál es el mejor embalaje para las tiendas de ropa online?

8 minutos de lectura 27 junio 2022

Hay sectores a los que el auge del comercio electrónico ha beneficiado, y mucho. Uno de ellos es el de la moda, que ha conseguido incrementar sus ventas en un 43,6% en nuestro país desde la pandemia. El dato, recogido por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y del que se hace eco Moda.es, corresponde al tercer trimestre de 2020 y toma en cuenta la evolución interanual con respecto al mismo periodo de 2019.

Las ventas online se han convertido en el principal motor del sector de la moda a raíz de la crisis de la COVID-19. Las razones son simples: el rápido desarrollo de la oferta, la creciente confianza de los consumidores en los sistemas de pago, el auge de los dispositivos móviles y el buen funcionamiento de la cadena logística.

Se espera que en los próximos años la facturación del sector también se dispare. Desde Statista advierten que los ingresos podrían alcanzar los 887.480 millones de euros en 2025. Si a eso se le añade que el segmento de ropa, calzado y complementos es el que más devoluciones registra en e-commerce, no es de extrañar que muchas tiendas de ropa empiecen a preocuparse por disponer de las opciones más versátiles para expedir sus pedidos. Según el informe Compras online en España. Edición 2021 de la ONTSI, el 48% de los internautas ha devuelto alguna compra de moda durante el año 2020. En RAJA® hemos preparado este artículo para darte todos los detalles sobre el mejor packaging para las prendas de ropa. 

Cómo embalar correctamente una prenda de ropa

Lo primero que tener en cuenta antes de enviar la prenda al cliente es que cada pieza textil es un mundo. Aunque parezca que la ropa es un producto ligero y fácil de transportar, es preciso valorar que algunos materiales, como el lino, la seda o la angora, son más frágiles que el algodón o los sintéticos y que, por lo tanto, requieren de un embalaje que los proteja al máximo. 

A la hora de elegir cajas para enviar ropa deberás tener en cuenta lo siguiente: 

1. Garantiza la máxima protección

Se debe garantizar una adecuada protección del producto tanto durante la preparación del paquete como en su envío. Desde la fabricación de la prenda hasta su entrega hay que evitar que esta se vea afectada por la humedad o por posibles desgarros o enganchones. 

2. Escoge un embalaje práctico

Opta por embalajes prácticos, que sean fáciles de montar y de cerrar y que simplifiquen el trabajo de los operarios durante la preparación de los pedidos. Ten en cuenta que lo habitual es que cada encargo comprenda más de un artículo, por lo que conviene disponer de embalajes adaptables para diferentes pesos volumétricos.

3. La experiencia del cliente, lo más importante 

Crea una experiencia única para tus clientes a través del packaging. Selecciona el mejor embalaje para ropa en función del producto que vayas a enviar. Recuerda que no es lo mismo mandar unos vaqueros que un foulard para el cuello. 

4. Facilita la devolución del pedido

La tasa de devoluciones de ropa se incrementa cuando esta se adquiere online. Al no poder probarse las prendas o el calzado antes, hay muchas posibilidades de que los usuarios soliciten un cambio de talla o la anulación de la compra si el producto no es tal y como esperaban. Opta por embalajes de ida y vuelta que faciliten este proceso. 

Una vez que sabes en qué fijarte antes de elegir las mejores cajas para enviar ropa, céntrate en sorprender al usuario y en diferenciarte respecto a la competencia a través del embalaje. Puedes hacerlo mediante dos recursos:

Embalaje personalizado

Cuando vendes una prenda de ropa online seguro que no quieres limitarte a completar la transacción, sino que te gustaría deleitar a tus clientes cuando reciben el pedido en casa. Los embalajes personalizados son perfectos para comunicar los valores de la marca y generar un efecto sorpresa cuando el cliente abre el pedido. En este sector la estética importa mucho, por lo que hay que cuidar al máximo la presentación del pedido. La personalización también es una potente herramienta de fidelización.  

Embalajes de ida y vuelta

El sector de la moda es uno de los que más cambios y devoluciones genera. Los embalajes de ida y vuelta contienen una doble banda adhesiva que hace que puedan ser correctamente cerrados una primera vez para el trayecto de envío; y, si es preciso, una segunda vez en el de retorno. Al cliente se le facilita la devolución y, al mismo tiempo, la marca fomenta la sostenibilidad al reutilizar un mismo embalaje

El mejor embalaje para enviar ropa desde una tienda online

A estas alturas seguro que estarás deseando saber cuál es el embalaje adecuado para las prendas que tienes en la tienda. Presta atención porque a continuación te vamos a dar distintas opciones para empaquetar la mercancía y enviarla con todas las garantías. 

Caja plegable automontable para el envío de ropa
  • Caja plegable automontable. Las cajas de fácil montaje, como esta, figuran entre las más utilizadas en el sector de la moda. Se entregan prácticamente listas para usar y, gracias a su cuidada presentación, realzan los productos que hay en su interior. Además, su forro interior de papel kraft asegura la correcta preservación del contenido.
Caja postal con cierre adhesivo para tiendas online de moda
  • Caja postal con cierre adhesivo. Estas cajas son perfectas para el envío de accesorios. Bolsos, pañuelos para el cuello, zapatos… Muy resistentes y seguras.
Caja postal con cierre reforzado para tiendas de ropa online
  • Caja postal con cierre reforzado.  Si debes enviar camisas, camisetas o algún pantalón, opta por la caja postal con cierre reforzado. La presentación es elegante gracias a su interior en color blanco y los laterales están reforzados con 4 capas de cartón.
Caja postal con asas de montaje rápido
  • Caja postal con asas de montaje rápido. En este caso, la caja es perfecta para enviar grandes cantidades de ropa o para gestionar entregas a distribuidores. Lleva unas asas en los laterales para facilitar su transporte.
Bolsa de plástico opaca reciclada para el envío de ropa
  • Bolsa de plástico opaca reciclada.  También puedes optar por las bolsas de plástico opacas. Son flexibles y ligeras y se adaptan a todo tipo de formas. Además, por sus características, reducen los costes postales. 
Sobre de papel kraft ida y vuelta para facilitar las devoluciones en tiendas de ropa online
  • Sobre de papel kraft ida y vuelta.  Una alternativa EcoResponsable e igualmente ligera frente a las bolsas de plástico opacas. Los sobres de papel kraft de ida y vuelta resultarán de gran utilidad para el usuario que deba cambiar o devolver la prenda adquirida.

¿Puede mi marca de ropa ser EcoResponsable a través del embalaje?

La moda de usar y tirar tiene los días contados. El consumismo ha provocado una situación insostenible para el planeta. La industria textil es considerada una de las más contaminantes. Sin ir más lejos, según un estudio realizado por la OCU, este sector es responsable del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales. Afortunadamente, el mundo de la moda ha cogido las riendas y ya está aplicando criterios de sostenibilidad a su producción y a su negocio. 

Las marcas están apostando cada vez más por utilizar materiales reciclados para confeccionar nuevas prendas o por sustituir las tradicionales bolsas de plástico en las tiendas por las de papel. Sin embargo, estas no son las únicas acciones que se pueden llevar a cabo para fomentar la sostenibilidad del sector y ser una marca EcoResponsable. Desde el e-commerce, el embalaje para el envío de ropa se ha convertido en un poderoso aliado en esta tarea. 

La industria textil puede prescindir por completo o, al menos, restringir el uso de aquellos productos que no sean biodegradables o que no puedan aspirar a una segunda vida. En este sentido, ya hay muchas marcas que se han fijado como meta trabajar con embalajes 100% reciclables y reutilizables. Al estar preparados para soportar más de un uso, los embalajes reutilizables se presentan como grandes aliados de la economía circular.

¿Quieres incorporar la EcoResponsabilidad en la elección del embalaje para tu tienda de ropa online? En RAJA® estaremos encantados de acompañarte durante el camino. 

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