Picking y packing en logística: ¿qué son y en qué se diferencian?

5minutos de lectura 02 Aug 2022

El comercio online ha crecido en los últimos años, entre otros motivos, como consecuencia de la pandemia. De acuerdo con la web Statista, la facturación de las ventas por internet alcanzó un máximo histórico en nuestro país en 2020 al superar los 14,5 millones de euros. Tanto si tu negocio se dedica a la venta de ropa, de vino o de libros, conviene que te familiarices con los términos picking y packing. Estos anglicismos se han incorporado al lenguaje logístico y consisten en dos procesos para la preparación y el embalaje de pedidos. Por tanto, durante estas etapas no conviene cometer errores para que todos los productos salgan del almacén y lleguen a su destino de manera óptima.

¿Qué es el picking?

La palabra picking puede traducirse como “recolección” o “búsqueda”. Consiste en la parte de preparación del pedido en la que se buscan y recogen los productos que están organizados en diferentes lugares y estantes del almacén. A continuación, se organizan antes del empaquetado y del envío al destinatario. Este proceso puede realizarse de forma manual, pero cada vez es más habitual recurrir a la automatización para mejorar la eficiencia.

El proceso del picking cuenta con las siguientes fases:

  • Planificación previa. Hay que saber qué productos quieren enviarse y el material que será necesario para su localización. 
  • Recorridos y desplazamientos. La búsqueda de los puntos donde se ubican estos productos y la vuelta al puesto de trabajo.
  • Recogida o extracción. Para ello, hay que tener en cuenta la posición de los elementos y  utilizar los recursos necesarios para su transporte.
  • Verificación. Comprobación del pedido en la zona de expedición y revisión de que cumpla los requisitos para ser enviado.

Equipamiento de almacén para el picking

A pesar de la automatización de los procesos, a la hora de llevar a cabo el picking puedes utilizar estos elementos para que los trabajos de recopilación de productos y su transporte al punto de preparación de pedidos sean más sencillos:

Contenedores y cajas de plástico para el transporte de productos en el picking
Gavetas para las tareas de picking en el almacén
  • Gavetas. Con ellas, se pueden separar elementos más pequeños.

Bases con ruedas para el traslado de elementos durante el picking en el almacén

Transpaleta para almacén
  • Transpaletas. Son fáciles de manipular en el caso del transporte de palets.

Carretilla de almacén
  • Carretillas. Si los productos no son tan grandes, las carretillas resultan muy cómodas.

Carros multiusos para la tarea de picking en el almacén

¿Qué es el packing?

Por su parte, packing significa “preparación”, “embalaje” o “empaquetado”. Consiste en la preparación de los materiales necesarios para embalar y proteger el envío para que el pedido llegue en buen estado. 

Para ello, hay que tener en cuenta las siguientes tareas:

  • Selección del embalaje. Es necesario valorar el tamaño, el peso, el número de productos que se quieren enviar y sus características. Tanto la resistencia de la caja como el material elegido como relleno son fundamentales para asegurar las mejores condiciones del envío.
  • Verificación del producto. La comprobación final del modelo, la cantidad, el peso o el peso volumétrico es muy importante debido a que nos permite evitar errores. Es la mejor manera de cerciorarnos con todas las garantías de que las mercancías se ajustan al encargo realizado por el cliente.
  • Etiquetado del envío. Las etiquetas adhesivas se pegan en el exterior del paquete. En ellas tiene que figurar el número de referencia del pedido, la dirección de envío y el código de tracking. Los códigos de barras permiten acceder a toda esta información de manera rápida.

Embalaje para el packing

El cuidado en el proceso del packing es esencial, ya que de él depende que los productos se envíen de manera segura y sin sobresaltos. Con estas referencias conseguirás un embalaje perfecto:

Caja de cartón de canal simple
  • Cajas de cartón. Lo principal es encontrar la que mejor se ajuste al contenido que se va a enviar.
Caja de madera para productos pesados
  • Cajas de madera. Para productos pesados, frágiles o que requieran un cuidado especial, muy utilizada en la expedición internacional.
Plástico de burbujas en rollo para el packing en la preparación de pedidos
papel de burbuja reciclado
  • Papel de burbuja . amortigua los golpes durante el almacenaje y el transporte evitando dejar marcas en superficies delicadas
Papel kraft en rollo para la protección de objetos en el packing
  • Papel kraft. La opción EcoResponsable que ejerce funciones similares al plástico de burbujas.
Planchas de espuma de polietileno para el packing en el almacén
Cantoneras para la protección de esquinas en el packing
  • Cantoneras. Muy útiles para proteger las esquinas.

Palet de fibra para el transporte de grandes volúmenes
  • Palets. Para el transporte de múltiples elementos o muy grandes.

Film estirable para paletización
  • Film estirable. De esta manera, podrás asegurar el contenido de los palets.

Etiquetas para impresión láser en packing
  • Etiquetas. Un etiquetado claro es muy importante para que el producto llegue a su destino.

Relación entre el picking y el packing

Aunque se trata de dos procesos distintos, el picking y el packing son complementarios al abordarse como tareas consecutivas. Un error durante estas fases puede provocar inconvenientes como entregas incorrectas, mercancías dañadas o retrasos en los envíos. Ahora que ya sabes diferenciar el picking y el packing y conoces su importancia en la logística, te invitamos a que visites nuestra sección especializada en material de almacén. Los mejores productos para optimizar tus procesos de picking y packing ¡con la garantía de RAJA®!

Categorías