Cartón o plástico, ¿qué material de embalaje es mejor?

6minutos de lectura 14 Jan 2022

Cartón o plástico. En el mundo del embalaje, suena a dicotomía irreconciliable. A eterno debate entre ecología y practicidad. Pero, ¿es esto realmente cierto? ¿Qué ventajas presenta cada uno de estos materiales a la hora de empaquetar pedidos? ¿Cómo escoger entre embalaje de cartón o de plástico en cada ocasión? En RAJA® ejercemos el papel de árbitro para dar respuesta a tus dudas. Cartón vs. plástico, ¡comienza el partido!

Embalajes de cartón, tendencia EcoResponsable

Debido al origen vegetal de sus materias primas y a su potencial reciclable, los embalajes de cartón se presentan como la opción EcoResponsable por excelencia.

Ventajas de los embalajes de cartón

Los embalajes de cartón cuentan con las siguientes ventajas:

  • Protegen convenientemente la mercancía frente a la humedad, los golpes y las oscilaciones de temperatura.
  • Presentan una alta resistencia ante la compresión vertical, siempre que se escoja el cartón del grosor adecuado.
  • Ofrecen una adherencia perfecta en combinación con la mayoría de las cintas de embalaje.
  • Las cajas y estuches de cartón se pueden personalizar con la inserción de logos y mensajes en tintas de diversos colores.
  • Ahorran espacio de almacenamiento, puesto que gran parte de los embalajes de cartón se guardan en plano para su montaje posterior.
  • Son EcoResponsables, fabricados a partir de materiales reciclados, o bien con propiedades reciclables o biodegradables.

¿En qué fijarse al escoger embalajes de cartón?

A la hora de seleccionar los embalajes de cartón para tu negocio te recomendamos fijarte en tres factores:

  • Tipo de cartón: en el caso del cartón corrugado, uno de los más habituales en el mundo del almacenaje y la preparación de pedidos, hay que decidirse entre formatos de cartón ondulado de canal simple, doble o triple. A mayor grosor, estará preparado para soportar cargas más pesadas y voluminosas.
  • Configuración del embalaje: en función del tamaño, las medidas y las características del producto que vaya a albergar, se deben modular las dimensiones o las funcionalidades requeridas. Un ejemplo son las divisiones interiores en celdas de las cajas para botellas, o el refuerzo isotérmico para los alimentos y suministros de parafarmacia que deben trasladarse en frío.
  • Modalidad de entrega: el embalaje de cartón diferirá según el método utilizado para hacer llegar la compra al cliente. Para la venta directa en tienda se suelen emplear alternativas ligeras, con presentaciones abiertas; mientras que en click & collect y en los envíos a domicilio es preciso un nivel de protección mayor y cerrar correctamente las cajas de cartón.

Embalajes de cartón más populares en RAJA®

¿Cuáles son los embalajes de cartón favoritos de los clientes de RAJA®? Aquí te dejamos algunas ideas:

Caja de cartón de montaje instantáneo para uso postal
Cajas de cartón de altura variable
Cajas de cartón de ida y vuelta para e-commerce
Caja de cartón para uso postal: envío de tazas
Caja de cartón isotérmica Isopro

Embalajes de plástico, ¿de verdad tienen los días contados?

La inminente prohibición de los plásticos de un solo uso en la UE, que afecta a las pajitas, la vajilla o las bandejas de poliestireno expandido, ha conferido una (injusta) mala fama a los embalajes de plástico. Si bien es cierto que la recomendación pasa por reducir su consumo, no hay que perder de vista que los plásticos verdaderamente problemáticos para el medioambiente son aquellos de vida efímera. Así que el plástico no tiene los días contados. En el futuro no veremos un mundo sin plásticos, sino uno en el que los consumidores preferirán los polímeros reciclados, biobasados y reutilizables, como ya sucede con los Envases Retornables de Transporte (ERT).

¿Por qué seguir utilizando el plástico como material de embalaje?

A nivel práctico, los embalajes de plástico ofrecen ciertas ventajas adicionales frente a los de cartón que resultan decisivas en ciertos entornos:

  • Son, en general, más ligeros, lo que simplifica su manipulación, contribuye a minorar el peso volumétrico y se traduce en un ahorro de costes en los envíos.
  • Facilitan el cumplimiento de la normativa fitosanitaria que regula el transporte en sectores como el alimentario o el farmacéutico, o en situaciones como las que se dan en el envío de palets a Canarias.
  • Para productos frágiles, el embalaje de relleno y protección inflable de plástico permite proteger al máximo las mercancías con una mínima inversión en material.

En resumen, cuando ponemos en la balanza cartón y plástico no se trata de demonizar a este último, sino de educar. Por un lado, a las empresas, para que apuesten por plásticos EcoResponsables y en su justa medida; y, por el otro, a la sociedad, para que los usuarios se involucren en los procesos de reciclaje y en la economía circular.

Ejemplos de embalajes de plástico EcoResponsables en RAJA®

Equiparte con embalajes de plástico EcoResponsables es posible en la tienda online de RAJA®. Echa un vistazo a estas propuestas:

Bolsas de plástico de aire ecológicas para relleno y protección
Bolsas ecológicas de plástico 100% reciclado para acondicionamiento
Ensaladera de PLA biodegradable y compostable
  • Ensaladeras de PLA (polímero de almidón de maíz), un tipo de plástico hecho con una materia prima renovable, además de biodegradable y compostable.

¡Final del partido! ¿Quién gana? Pues, para nosotros, acaba con un empate entre cartón y plástico. La lucha entre ambos es encarnizada en cada jugada y se decide en el cuerpo a cuerpo. Y tú… ¡cuéntanos! Cartón o plástico, ¿con qué material embalarás tus pedidos hoy?

Categorías