Embalaje primario, secundario y terciario: ¿en qué se diferencian?

5 minutos de lectura26 septiembre 2017

Los tipos de embalaje se distinguen según el producto que envasan y se definen en tres categorías: el embalaje primario es el que está en contacto inmediato con el artículo y, en algunos casos, permite su consumo directo; el embalaje secundario es una envoltura externa que agrupa a los paquetes primarios contribuyendo a su visualización y protección; y el embalaje terciario contiene grandes cantidades de productos y permite su almacenamiento, con seguridad, hasta el momento de la venta.

Entre las funciones principales de los formatos primario, secundario y terciario destacan dos:

-Contención: asegura la protección del producto que alberga el paquete para poder manipularlo de forma fácil y eficaz, a la vez que da información útil sobre cómo ha de ser transportado y manipulado durante el envío.

-Personalización: un añadido para atraer ventas y fidelizar a sus clientes, sobre todo en el caso de los ecommerce, puesto que permite la individualización de la remesa y, por tanto, la satisfacción de los usuarios al recibir un paquete en condiciones óptimas.

Veamos qué elementos identifican a un embalaje primario, secundario y terciario según los usos y necesidades que debe cubrir el packaging.

Tipos de embalaje: primario, secundario y terciario

Embalaje primario

Es aquel envoltorio que está en contacto con el producto y lo protege de forma directa. Es muy importante que en los ecommece este tipo de empaquetado resulte atractivo puesto que, será el que reciba el cliente. Un tipo de embalaje primario serían los envases de cartón o plástico, las botellas o bolsas de plástico que guardan mercancía como en la siguiente foto.

Ejemplo de embalaje primario

Aún será más efectivo para los objetivos comerciales de las empresas si resulta reutilizable, para que el cliente lo mantenga para otros usos y siga promoviendo la marca.

Embalaje secundario

Este tipo de formato está destinado a crear una unidad de carga que ayude a la reserva y traslado del producto. Un ejemplo de ello serían las cajas de carga, para almacenamiento o transporte. Aunque también están dentro de este nivel las cajas plegables, el cartón corrugado, etc.

Generalmente el packaging secundario incluye al embalaje primario como refuerzo de protección y contención en la manipulación de la mercancía. Pero también puede ser utilizado para ofrecer el producto al público, o a los clientes, como ocurre en los supermercados o grandes superficies comerciales.

Ejemplo de un formato de embalaje secundario

Embalaje terciario

Existe otro tipo de envoltura denominado terciario que engloba a los anteriores. Es aquel que agrupa y soportar los embalajes secundarios para evitar que se produzcan daños durante el manejo, depósito y transporte de la carga.

Es tan sencillo como imaginar una caja de gran tamaño que contiene en su interior paquetes más pequeños con grandes cantidades de productos, y que han de mantenerse agrupados en un lugar hasta su venta o traslado.

Debido a esta responsabilidad, este tipo de formato ha de estar hecho con material resistente como los diferentes tipos de cartón ondulado, de los que existen varios grosores, o los contenedores de madera.

También podemos incluir como embalaje terciario algunos productos como los propios palets, las cantoneras, el film de plástico y todos aquellos elementos que permitan mantener una estructura unitaria de una carga para el transporte o el almacenamiento de los productos.
Ejemplo de embalaje terciario

Elementos complementarios para lograr un embalaje óptimo

Una vez que hemos decidido embalar un objeto ya sea en una caja de cartón, un contenedor, caja postal u otro formato, debemos tener en cuenta otros aspectos como:

1. Cierre de paquetes

Ese sistema que debemos utilizar para mantener sellado el paquete primario o secundario. Para ello recurriremos a la opción más acertada entre una gran variedad de elementos adicionales:

  • Empaque primario: podemos utilizar las cintas adhesivas, grapado industrial, pegatinas y colas, brizas o abrazaderas o fleje.

Tipos de cierre para embalaje primario

  • Embalaje secundario: en este caso es conveniente el uso de cintas adhesivas o precintos de colores reforzados con al menos 5 cm de ancho, dado que un accesorio de menor resistencia se fracturará con facilidad como sería en el caso de las grapas o las pegatinas.
  • Embalaje terciario: se hace necesario el uso de film cubre palets o film estirable con alta resistencia al rasgado y con capacidad de enrollar estos formatos. Del mismo modo, es importante el uso de las cantoneras, que evitan los golpes, o los separadores de cartón que mantienen más sujeta la carga.

2. Relleno y protección de los embalajes

Utilizar un material de seguridad correcto en los embalajes primarios y secundarios posibilita que los envíos lleguen en perfectas condiciones a sus destinatarios.

De esta forma podemos resguardar un plato en papel burbuja y añadir luego el embalaje primario, o incluir una protección como chips en un formato secundario, como sería una caja, para preservar los objetos de su interior.

La opción es amplia entre espumas, chips de relleno, bolsas de aire, sobres acolchados…

Ejemplos de relleno para embalaje primario y secundario.3. Etiquetado de los paquetes

Es un elemento necesario, sobre todo para la categoría secundaria y terciaria, porque proporciona información acerca de cómo manipular el envío. Existen más de 50 referencias de etiquetado según las necesidades del embalaje y porte como: producto frágil, material peligroso, indicadores de posición o vuelco, etc. Y no solo identifican la marca de una empresa si no que, también, registran los códigos de lote, fechas de caducidad, códigos de barras o incluso información nutricional.

Para más información sobre el embalaje y cómo optimizar los envíos hacia tus clientes no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo y te ayudaremos en lo que necesites, llama al: 900 877 025.

Comentarios(6)
  1. enfocándonos en el diseño podríamos decir que en el empaque primario debemos tomar en cuenta tanto lo estético como lo funcional pues ademas de contener el producto debe ser atractivo para el consumidor final, lo mismo pasa en muchos casos con el secundario que aparte de proteger el embase primario puede también ser atractivo y llamativo ya el terciario debe enfocarse principalmente en el cuidado del contenido ya sea protegiéndolo como brindado la información necesaria para quienes lo transportan y quien lo recibe en este ultimo no importa tanto lo estético como lo funcional

  2. En la actualidad se da mucha importancia en diseño de material y forma de embalaje primario, puesto que es el que entra en contacto directo con el consumidor final y este aprueba y garantiza sin la necesidad de apreciar el producto y dando un punto de aprobación al embalaje primario. Esto se da no solamente en la compra de un producto si no en diversos ámbitos de la vida cotidiana; un ejemplo sencillo es cuando se da un obsequio entre mas llamativo el envoltorio, entre seleccionar el tipo de material del envoltorio nos da un aspecto e imagen a nuestra mente que el regalo es algo que aprecie a nuestros gustos, conllevando también al embalaje secundario, este se ofrece al publico, al consumidor final obteniendo la aceptación desde el momento que se apodera de atención.
    En el embalaje terciario sería la primera imagen que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de cajas de cartón. Imaginamos un embalaje de gran tamaño que contiene grandes cantidades de producto y que es guardado en un almacén hasta su traslado o venta.
    Su finalidad principal es la proteger y transportar las mercancías para garantizar que lleguen en buen estado a su destino durante todos los procesos. Deben estar hechas de cartones duros y resistentes ya que sino el contenido puede verse fracturado.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *





 

Categorías