Prepara tus embalajes para Black Friday

Embalaje EcoResponsable para el Black Friday 2025

13 minutos de lectura 21 octubre 2024

Aunque el año pasado Think with Google percibió una tendencia optimista en la evolución del gasto debido a una inflación más moderada, la reducción de los tipos de interés y el incremento del índice de confianza del consumidor, en este 2025 desde TwG no se andan con rodeos al sentenciar que los retailers no lo tienen nada fácil para aprovechar el Black Friday en el panorama actual. Ante esta situación, destacan dos retos a los que se enfrenta el sector tanto en España como en Europa:

  • Por un lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó su previsión del crecimiento económico mundial al 2,8% en este 2025. De hecho, esta cifra se encuentra muy por debajo del crecimiento medio histórico del 3,7% entre 2000 y 2019.
  • Por el otro, alertan de que más de la mitad de los consumidores españoles están preocupados por la subida de los precios.

No obstante, no todo es tan negativo, ya que otro estudio de Think with Google, centrado en el e-commerce y en cómo internet ha transformado los hábitos en las compras, apunta que las ventas online seguirán creciendo en los próximos cinco años, con especial foco en dos sectores: el de la moda y el de la alimentación y las bebidas.

Este aumento de compras digitales supone un incremento en el uso de material de embalaje para los envíos de los productos, especialmente en fechas de descuentos y ofertas como son el Black Friday o el Cyber Monday. Además, la concienciación en el cuidado del medioambiente sigue siendo una prioridad e influye cada vez más en las decisiones de compra de la población, que pide a las marcas que se involucren en la protección del entorno. Por eso, demandan soluciones sostenibles en sus adquisiciones. Tú puedes dárselas desde tu negocio online. Utiliza embalajes EcoResponsables y ten en cuenta los siguientes consejos para el Black Friday 2025 que te proponemos en RAJAPACK.

Ante el cambio climático, embalajes EcoResponsables para el Black Friday 2025

Los ciudadanos cada vez están más preocupados y comprometidos con el cuidado del planeta. Una encuesta del Eurobarómetro, publicada en julio 2025, concluye que el 85% de la población europea cree que el cambio climático es un problema grave. Para este porcentaje, la lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad para mejorar tanto la salud pública como la calidad de vida. Casi cuatro de cada diez ciudadanos europeos, un 38%, se sienten expuestos personalmente a riesgos y amenazas relacionados con el medioambiente y el clima en su vida cotidiana y el 83% de los encuestados está de acuerdo en que prepararse mejor para los efectos adversos del cambio climático mejorará sus vidas. La defensa de la economía circular es clave y la preocupación por la contaminación ha llegado a un punto en el que Cruz Roja asegura que, en los últimos años, el término “ecoansiedad” se está extendiendo entre las nuevas generaciones.

En este contexto ha nacido la PPWR, la nueva normativa europea de envases, embalajes y residuos, que apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente, y el Black Friday 2025 se presenta como una oportunidad de oro para ahondar en este tipo de iniciativas. Desde RAJAPACK te invitamos a reforzar el espíritu eco-friendly de tu marca poniendo en práctica nuestras 5-R del embalaje:

1.      Reduce el tamaño de tus paquetes

Ajusta el embalaje a las dimensiones de la mercancía, declárale la guerra a los espacios vacíos y optimiza el peso volumétrico. Con ello, no solo cuidarás del medioambiente, sino también de las finanzas de tu empresa. Aunque el ahorro por paquete te parezca insignificante, el valor final total de los costes agregados puede no serlo tanto. ¿Sabías que quitar una aceituna de la ensalada en 1987 le supuso a American Airlines recuperar 40.000 dólares al año? Pues saca tus conclusiones.

Estos tres artículos de embalaje te ayudarán en la misión de reducir el tamaño de tus paquetes en el Black Friday 2024:

Cajas de altura variable

2.      Reutiliza tus embalajes

Los embalajes reutilizables son tus mejores amigos en el Black Friday. Según un estudio de Mastercard, del que se hace eco Emprendedores, las devoluciones de compras online superan a las de las tiendas físicas. En 2023, un 25% de las ventas digitales fueron devueltas. Así que, si sabes que uno de cada cuatro compradores no se va a quedar con tu producto, hacérselo llegar en un embalaje de ida y vuelta que simplifique el proceso de retorno te va a asegurar que la mercancía regresa en perfecto estado.

Caja de cartón montaje instantáneo y doble cierre adhesivo "ida y vuelta"

3.      Remplaza los materiales más contaminantes por alternativas EcoResponsables

Destierra los plásticos de un solo uso y decántate por embalajes fabricados con materias primas renovables, elaborados con materiales reciclados y reciclables. En el catálogo de embalajes EcoResponsables de RAJAPACK tienes decenas de posibilidades.

La elección de un packaging EcoResponsable puede influir, asimismo, en la decisión de reciclar o no por parte del receptor. Si escoges artículos de empaquetado a base de un solo tipo de material, la labor de depósito de los residuos se simplifica, eludiendo la tentación de tirarlo todo al mismo contenedor porque no nos apetece detenernos a separar los componentes o no sabemos dónde desechar cada uno.

4.      Renueva tu embalaje e introduce materias primas de origen biológico

Chips de relleno hechos con almidón de maíz, papel de burbujas 100% reciclado, bolsas compostables… Los embalajes biodegradables fabricados con materiales de origen biológico o con materias primas recicladas en su totalidad te harán dar un paso más en tu compromiso con la logística verde.

Papel burbujas reciclado

Como te explicamos en nuestro diccionario sobre términos de medioambiente y embalaje, los productos biodegradables y compostables se desintegran, con el paso del tiempo, en partículas microscópicas inocuas que regresan al entorno sin causar perjuicio alguno.

5.      Recicla todo lo que puedas e implícate en la economía circular

El objetivo último de todos estos esfuerzos es que tu actividad empresarial en el Black Friday 2025 genere la menor cantidad posible de desechos, que es el principio que da sentido a la economía circular. Centrándonos en el embalaje, ¿qué puedes hacer?

  • Recicla, recicla y recicla. Los restos de productos empleados en la preparación de pedidos, los envoltorios retornados, el embalaje de tus proveedores…
  • Aporta indicaciones claras sobre el reciclaje. Comprueba que tus embalajes están etiquetados con los pictogramas correspondientes, que aclaran si un objeto es reciclable y dónde debe ser depositado para su eliminación.

¿Cuáles son los embalajes más vendidos de RAJAPACK en Black Friday?

La demanda de embalajes EcoResponsables va en ascenso un Black Friday tras otro. En RAJAPACK lo hemos notado en varias gamas de productos, como:

Embalajes más vendidos de RAJA en Black Friday

4 consejos sobre embalaje para el Black Friday 2025

Acertar con el embalaje para la preparación de tus pedidos puede ser una pieza decisiva para que tu marca culmine con éxito la campaña de Black Friday 2025. Desde RAJAPACK te ofrecemos cuatro ideas con las que lo conseguirás:

1.      Cuida tus embalajes de relleno y protección

La presión y el alto ritmo al que trabajan marcas y transportistas durante el viernes negro desembocan en que un alto porcentaje de los pedidos llegue en mal estado. ¡Que no le suceda a tus paquetes! Evítalo seleccionando cuidadosamente el embalaje de relleno y protección para este Black Friday.

2.      Optimiza tu sistema de preparación de pedidos

Sé práctico. Escoge embalajes de montaje rápido y fáciles de manipular que te ahorrarán tiempo en la preparación de tus pedidos. Algunos ejemplos que podrás encontrar en RAJAPACK:

3.      Piensa en la experiencia de cliente

La recepción de un pedido y su posterior unboxing son dos momentos muy ilusionantes en las compras online de Black Friday. Refuerza esta experiencia de cliente positiva con:

  • Embalajes para la entrega sin contacto. Cuando las dimensiones de la mercancía lo permitan, mejor utilizar sobres y estuches que quepan en un buzón.
  • Frustration-free packaging. A siete de cada diez personas le da vergüenza pedir ayuda para abrir un paquete. ¡Que no tengan que pasar el mal trago por un envío proveniente de tu tienda!

4.      Impulsa tu estrategia de comunicación de marca

En RAJAPACK te ofrecemos un amplio abanico de posibilidades de personalización de tus embalajes para impulsar tu estrategia de comunicación de marca. Incorpora tus logotipos, mensajes y colores corporativos, y apuesta por diseños exclusivos inspirados en eventos estacionales, como el propio Black Friday. ¡Cada detalle cuenta para fidelizar a tu público!

Tendencias de consumo de cara al Black Friday 2025

En 2025, el Black Friday tendrá lugar el 28 de noviembre. Este viernes negro es un evento muy importante para el ahorro a nivel mundial y un momento imprescindible de cara a la adquisición de los regalos navideños, ya que suele considerarse como punto de partida de la temporada de gastos para los días festivos.

Nuestro país no se queda al margen de esta fecha y, de acuerdo con Salesforce, las ventas en España crecieron un 4% en 2024, con un gasto medio por comprador de unos 215 €, situándonos como el quinto de los países europeos en gasto per cápita. A nivel general, las ventas globales aumentaron un 5%. Los ámbitos preferidos a la hora de realizar las compras en este momento siguen siendo la moda, el cuidado personal, el tecnológico y el lujo.

Mensajero con furgoneta de entrega de paquetes

1. Mayor uso de la inteligencia artificial

La IA ya forma parte de nuestras vidas. Gracias al aumento de la confianza en la inteligencia artificial, son más los usuarios que recurren a ella. Aprovechar las herramientas de IA y las innovaciones tecnológicas beneficia a ambas partes: las marcas y vendedores pueden ofrecer mejores recomendaciones y ofertas personalizadas y los usuarios pueden utilizarla para localizar los mejores descuentos. A la hora de ayudar a los clientes, los chatbots cobran especial protagonismo al dar respuesta a sus dudas de manera rápida y efectiva

2. Descuentos claros y transparentes

En ocasiones, algunos comercios tienen a hinchar los precios para simular una bajada. Hasta tal punto que, en el pasado Black Friday, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detectó que el 43% de los productos aparecían más caros que el precio mínimo que tuvieron en la misma tienda online durante los meses de septiembre y octubre. Los consumidores cada vez están más alerta para no caer estas trampas, por lo que la transparencia en los comercios se ha tornado fundamental como tendencia de las promociones del Black Friday 2025.

3. Promociones cada vez más largas en el tiempo

La temporada de ofertas es cada vez mayor. Si en años anteriores el Black Friday y el Cyber Monday acababan inmersos dentro de la llamada Black Week, es decir, una semana de descuentos, en 2025 algunas empresas optarán por comenzar a ofrecer promociones con bastante antelación. Estas ofertas tempranas, que pueden tener lugar incluso un mes antes de la fecha clásica en cuestión, ayudarán a los consumidores a organizar mejor sus compras, pero también obligarán a las empresas a asumir una mayor complejidad logística.

4. Aumento de las ventas online

El comercio electrónico se consolida como la opción favorita de los usuarios, ya sea desde teléfonos móviles u ordenadores, debido a la rapidez para encontrar ofertas y la comodidad de recibir los envíos. Esto requiere la optimización de las apps y de los sitios webs de las tiendas, para el momento de la compra, y una correcta cadena logística para que los pedidos lleguen en el mejor estado y en el momento acordado, sin que haya retrasos a la hora de recibir los regalos.

5. Compromiso medioambiental y apuesta sostenible

La sostenibilidad es clave para ganar la fidelidad de los clientes. Como hemos indicado, los consumidores cada vez están más preocupados por el impacto medioambiental y prefieren optar por comercios que sigan prácticas más responsables y éticas y que ofrezcan productos comprometidos con el cuidado del planeta y con la reducción de la huella de carbono. Frente al Black Friday, también existe un movimiento paralelo llamado Green Friday que apuesta por el consumo racional y responsable.

Black Friday 2025 en RAJAPACK

Y tú, que estás preparando tu negocio para triunfar este Black Friday, ¿por qué no disfrutas también de los descuentos de RAJAPACK para abastecerte con el embalaje más innovador y fiable? Ponte en nuestras manos y prepara tus embalajes para un Black Friday de récord.

Somos tu partner de embalaje de confianza, ¡también en Black Friday!

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