Black Friday 2021 EcoResponsable

La entrada de la pandemia de la COVID-19 en una fase de mayor control, propiciada por los avances en la vacunación, marcará el comportamiento de los consumidores durante el Black Friday 2021, que se celebrará el próximo 26 de noviembre. Tendencias que ya se reforzaron durante la temporada de promociones del año pasado, como la fortaleza del e-commerce, se combinarán con nuevos fenómenos como el regreso a las tiendas físicas o la consolidación de un buyer’s journey omnicanal, con experiencias de compra que integran lo online y lo offline, o las interacciones en persona y telefónicas con otras vía correo electrónico, app o chat.

La preocupación por el medioambiente se ha convertido en una prioridad durante la crisis sanitaria, e influye cada vez más en las decisiones de compra de la población, que pide a las marcas que se involucren en la protección del entorno. Mientras tanto, los ciudadanos son conscientes de que el virus no se ha ido y, por tanto, no hay que bajar la guardia. Por eso, demandan soluciones que combinen seguridad frente al coronavirus y sostenibilidad en sus adquisiciones.

Y tú puedes dárselas desde tu negocio online. Utiliza embalajes EcoResponsables y ten en cuenta los siguientes consejos para el Black Friday 2021 que te proponemos en RAJA®.

Embalajes EcoResponsables, protagonistas del Black Friday 2021

El 70% de los participantes en una encuesta realizada por BCG en 2020 apunta que, tras la irrupción de la COVID-19, es más consciente del impacto medioambiental que genera el ser humano. Como consecuencia, un 40% está dispuesto a adoptar hábitos más sostenibles. De hecho, a raíz de la pandemia, un 27% rechaza más a menudo los plásticos de un solo uso, mientras que un 26% prefiere los productos a granel o con un mínimo packaging. Asimismo, McKinsey ha constatado que los productos fabricados en papel y cartón y los films de materiales renovables y compostables figuran entre las opciones de embalaje que los consumidores perciben como más sostenibles.

El compromiso del sector del gran consumo con este cambio de mentalidad ya se ha hecho patente. Un informe de McKinsey subraya que el 60% de las compañías de este ámbito apuestan por embalajes reciclados y reciclables; el 26% trabaja para eliminar los elementos superfluos en el empaquetado; y el 14% promueve acciones de innovación y evangelización social.

El Black Friday 2021 se presenta como una oportunidad de oro para ahondar en este tipo de iniciativas. Desde RAJA® te invitamos a reforzar el espíritu eco-friendly de tu marca poniendo en práctica nuestras 5-R del embalaje:

1.      Reduce el tamaño de tus paquetes

Ajusta el embalaje a las dimensiones de la mercancía, declárale la guerra a los espacios vacíos y optimiza el peso volumétrico. Con ello, no solo cuidarás del medioambiente, sino también de las finanzas de tu empresa. Aunque el ahorro por paquete te parezca insignificante, el valor final total de los costes agregados puede no serlo tanto. ¿Sabías que quitar una aceituna de la ensalada en 1987 le supuso a American Airlines recuperar 40.000 dólares al año? Pues… saca tus conclusiones.

Cajas adaptables en altura: caja Variabox de 12 alturas

Estos tres artículos de embalaje te ayudarán en la misión de reducir el tamaño de tus paquetes en el Black Friday 2021:

2.      Reutiliza tus embalajes

Los embalajes reutilizables son tus mejores amigos en el Black Friday. Según datos de la patronal logística UNO de los que se hace eco El Español, la tasa de devolución media de las compras online es del 24,5%, un porcentaje que en épocas como el Black Friday aumenta entre cinco y diez puntos. Así que, si sabes que uno de cada cuatro compradores (tirando por lo bajo) no se va a quedar con tu producto, hacérselo llegar en un embalaje de ida y vuelta que simplifique el proceso de retorno te va a asegurar que la mercancía regresa en perfecto estado.

Caja para ecommerce - doble banda adhesiva

3.      Remplaza los materiales más contaminantes por alternativas EcoResponsables

Destierra los plásticos de un solo uso y decántate por embalajes fabricados con materias primas renovables, elaborados con materiales reciclados y reciclables. En el catálogo de embalajes ecológicos de RAJA® tienes decenas de posibilidades.

La elección de un packaging EcoResponsable puede influir, asimismo, en la decisión de reciclar o no por parte del receptor. Si escoges artículos de empaquetado a base de un solo tipo de material, la labor de depósito de los residuos se simplifica, eludiendo la tentación de tirarlo todo al mismo contenedor porque no nos apetece detenernos a separar los componentes o no sabemos dónde desechar cada uno.

4.      Renueva tu embalaje e introduce materias primas de origen biológico

Chips de relleno Renature

Chips de relleno biodegradables hechos con almidón de maíz, plástico de burbujas 100% reciclado, bolsas compostables… Los embalajes fabricados con materiales de origen biológico o con materias primas recicladas en su totalidad te harán dar un paso más en tu compromiso con la logística verde.

Como te explicamos en nuestro diccionario sobre términos de medioambiente y embalaje, los productos biodegradables y compostables se desintegran, con el paso del tiempo, en partículas microscópicas inocuas que regresan al entorno sin causar perjuicio alguno.

5.      Recicla todo lo que puedas e implícate en la economía circular

El objetivo último de todos estos esfuerzos es que tu actividad empresarial en el Black Friday 2021 genere la menor cantidad posible de basura, que es el principio que da sentido a la economía circular. Centrándonos en el embalaje, ¿qué puedes hacer?

  • Recicla, recicla y recicla. Los restos de productos empleados en la preparación de pedidos, los envoltorios retornados, el embalaje de tus proveedores…
  • Aporta indicaciones claras sobre el reciclaje. Comprueba que tus embalajes están etiquetados con los pictogramas correspondientes, que aclaran si un objeto es reciclable y dónde debe ser depositado para su eliminación. 

¿Cuáles son los embalajes más vendidos de RAJA® en Black Friday?

La demanda de embalajes EcoResponsables va en ascenso un Black Friday tras otro. En RAJA® lo hemos notado en varias gamas de productos, como:

  • Cajas y embalajes postales de cartón, cuyas ventas se incrementaron un 61% en las fechas previas al Black Friday de 2020 en relación con la misma época del año anterior.
  • Cintas adhesivas de papel kraft, un básico del que se encargaron un 93% más de unidades el año pasado en comparación con 2019.
  • Embalaje de relleno y protección EcoResponsable, con productos como virutas de papel, chips biodegradables, papel kraft en rollo o plástico de burbujas 50% reciclado. Los pedidos de este tipo de referencias se multiplicaron un 202% en el Black Friday de 2020 con respecto al de 2019.
Embalajes más vendidos durante el Black Friday 2020 en RAJA

4 consejos sobre embalaje para el Black Friday 2021

Acertar con el embalaje para la preparación de tus pedidos puede ser una pieza decisiva para que tu marca culmine con éxito la campaña de Black Friday 2021. Desde RAJA® te ofrecemos cuatro ideas con las que lo conseguirás:

1.      Cuida tus embalajes de relleno y protección

La presión y el alto ritmo al que trabajan marcas y transportistas durante el viernes negro desemboca en que el 8% de los pedidos llegue en mal estado. ¡Que no le suceda a tus paquetes! Evítalo seleccionando cuidadosamente el embalaje de relleno y protección para este Black Friday 2021.

2.      Optimiza tu sistema de preparación de pedidos

Sé práctico. Escoge embalajes de montaje rápido y fáciles de manipular que te ahorrarán tiempo en la preparación de tus pedidos. Algunos ejemplos que podrás encontrar en RAJA®:

3.      Piensa en la experiencia de cliente

La recepción de un pedido y su posterior unboxing son dos momentos muy ilusionantes en las compras online de Black Friday. Refuerza esta experiencia de cliente positiva con:

  • Embalajes para la entrega sin contacto, muy apreciados en tiempos de COVID-19. Cuando las dimensiones de la mercancía lo permitan, mejor utilizar sobres y estuches que quepan en un buzón.
  • Frustration-free packaging. A siete de cada 10 personas le da vergüenza pedir ayuda para abrir un paquete. ¡Que no tengan que pasar el mal trago por un envío proveniente de tu tienda!

4.      Impulsa tu estrategia de comunicación de marca

En RAJA® te ofrecemos un amplio abanico de posibilidades de personalización de tus embalajes para impulsar tu estrategia de comunicación de marca. Incorpora tus logotipos, mensajes y colores corporativos, y apuesta por diseños exclusivos inspirados en eventos estacionales, como el propio Black Friday. ¡Cada detalle cuenta para fidelizar a tu público!

Tendencias de consumo cara al Black Friday 2021

Según la patronal UNO, los operadores de logística y transporte gestionarán en la campaña de Black Friday y Navidad de este año en España un 7% más de envíos que en la de 2020. Las previsiones apuntan a que se producirán alrededor de 106 millones de entregas, a una media de 3,7 millones al día, y con picos de 5 millones en las jornadas posteriores al 26 de noviembre.

La pandemia de la COVID-19 ejerció un efecto disruptivo en los hábitos de compra de los consumidores en el Black Friday 2020. Parte de las costumbres adoptadas en aquellos meses se han asentado, y han cristalizado en tres tendencias que van a definir el Black Friday 2021:

1.      Los establecimientos físicos recuperan terreno sin perjudicar al e-commerce

2020 fue testigo de la aceleración del comercio electrónico, motivada por la necesidad de mantener la distancia interpersonal para evitar contagios. Esto posibilitó que muchos usuarios se familiarizaran con las compras online y valorasen sus ventajas. Sin embargo, el tirón de las tiendas físicas y la pulsión por recobrar la normalidad harán que este año exista espacio para ambas opciones: el e-commerce y el brick & mortar.

El 57% de los participantes en una encuesta de Shopkick apunta que realizará la mayoría de sus adquisiciones de la denominada holiday season de 2021, etapa de descuentos que abarca el Black Friday y las semanas previas a la Navidad, vía online. El 43% restante se decanta por acudir a los establecimientos, y esgrime como principales razones la posibilidad de ver, tocar y probar los objetos; tratar en persona con los vendedores; acceder a muestras; o poder llevarse los productos envueltos para regalo.

Black Friday 2021: entrega de paquete tras compra en e-commerce

2.      El ‘viernes negro’ se convierte en ‘Black Month’

Cada vez son más las marcas que adelantan el inicio de las ofertas y amplían la vigencia de los descuentos del Black Friday a varios días e, incluso, semanas. Esto desemboca en lo que Criteo bautiza como constant commerce en su The 2021 Holiday Commerce Report. El alargamiento de la temporada de descuentos hace que los usuarios dediquen varios días a reflexionar acerca de sus siguientes compras, con un buyer’s journey que se inicia hasta dos y tres semanas antes de la conversión.

Esta flexibilización de la campaña de Black Friday obedece también a una cuestión logística. Si el gasto se distribuye en un periodo extendido, en vez de concentrarse en un fin de semana, la preparación de pedidos y la organización de los repartos será más relajada para empresas y agencias de mensajería. Esto se traduce en entregas más rápidas y menos errores en el proceso.

3.      Compra online + recogida en tienda: la fórmula preferida del Black Friday

Otra costumbre que gana adeptos cara al Black Friday 2021 es, según pone de relieve Criteo, la compra online con recogida en tienda, también conocida como click-and-collect o BOPIS (Buy Online Pick In Store). Además, esta opción crece impulsada por la variante conocida como Curbside Pickup o recogida en acera, la favorita de quienes prefieren no entrar en interiores como precaución por la COVID-19.

Se trata de un método que combina la seguridad de realizar la transacción desde el hogar con la conveniencia de disponer de un especialista para resolver dudas en el momento de la recepción del producto. Constituye, además, un avance en la integración de los canales online y offline, como la puesta en marcha de sistemas Ship from Store. Finalmente, ofrece un plus de tranquilidad a los clientes: de esta forma, no estarán expuestos a sufrir retrasos en las entregas originados por el pico de trabajo de las empresas de mensajería.

Black Friday 2021 en RAJA®

Y tú, que estás preparando tu negocio para triunfar este Black Friday, ¿por qué no disfrutas también de los descuentos de RAJA® para abastecerte con el embalaje más innovador y fiable?

Ponte en nuestras manos. Somos tu partner de embalaje de confianza, ¡también en Black Friday!

Categorías: Embalaje

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