Dos factores condicionarán radicalmente el comportamiento de los consumidores en el Black Friday 2020, que aunque oficialmente se celebra el 27 de noviembre, son los muchos los comercios que ya lo han iniciado alargando las promociones durante todo el mes.
El primero resulta obvio. El avance de la segunda ola de contagios de la COVID-19 obliga a la prudencia y al respeto de una serie de restricciones que, indudablemente, afectarán a la actividad comercial en España. El segundo, más sutil, es la preocupación por el medioambiente entre una población cada vez más concienciada que pide a las marcas que se involucren en la protección del entorno.
Urge, por tanto, inventar una nueva forma de afrontar el Black Friday desde el e-commerce. Los usuarios tienen muchas ganas de disfrutar de los descuentos habituales del viernes negro. Pero, desde luego, no a costa de poner en riesgo ni su salud, ni el futuro del planeta. Quieren soluciones que combinen seguridad frente al coronavirus y sostenibilidad en sus compras.
Y tú puedes dárselas desde tu negocio online. Utiliza embalajes EcoResponsables y ten en cuenta los siguientes consejos para el Black Friday 2020 que te proponemos en RAJA®.
Black Friday 2020: Índice de contenidos
- Embalajes EcoResponsables, protagonistas del Black Friday 2020
- 1. Reduce el tamaño de tus paquetes
- 2. Reutiliza tus embalajes
- 3. Remplaza los materiales más contaminantes por alternativas EcoResponsables
- 4. Renueva tu embalaje e introduce materias primas de origen biológico
- 5. Recicla todo lo que puedas e implícate en la economía circular
- 4 consejos sobre embalaje para el Black Friday 2020
- 1. Cuida tus embalajes de relleno y protección
- 2. Optimiza tu sistema de preparación de pedidos
- 3. Piensa en la experiencia de cliente
- 4. Impulsa tu estrategia de comunicación de marca
- ¿Cómo afectará el coronavirus al desarrollo del Black Friday 2020?
- 1. El e-commerce ganará terreno a los establecimientos físicos
- 2. Los descuentos, vigentes durante varias semanas
- 3. Compra online + recogida en tienda: la fórmula preferida del Black Friday
- Black Friday 2020 en RAJA®
Embalajes EcoResponsables, protagonistas del Black Friday 2020
El 70% de los participantes en una encuesta realizada por BCG este año apunta que, tras la irrupción de la COVID-19, es más consciente del impacto medioambiental que genera el ser humano. Como consecuencia, un 40% está dispuesto a adoptar hábitos más sostenibles. De hecho, a raíz de la pandemia, un 27% rechaza más a menudo los plásticos de un solo uso, mientras que un 26% prefiere los productos a granel o con un mínimo packaging.
El compromiso del sector del gran consumo con este cambio de mentalidad ya se ha hecho patente. Un informe de McKinsey subraya que el 60% de las compañías de este ámbito apuestan por embalajes reciclados y reciclables; el 26% trabaja para eliminar los elementos superfluos en el empaquetado; y el 14% promueve acciones de innovación y evangelización social.
El Black Friday 2020 se presenta como una oportunidad de oro para ahondar en este tipo de iniciativas. Desde RAJA® te invitamos a reforzar el espíritu eco-friendly de tu marca poniendo en práctica nuestras 5-R del embalaje:
1. Reduce el tamaño de tus paquetes
Ajusta el embalaje a las dimensiones de la mercancía, declárale la guerra a los espacios vacíos y optimiza el peso volumétrico. Con ello, no solo cuidarás del medioambiente, sino también de las finanzas de tu empresa. Aunque el ahorro por paquete te parezca insignificante, el valor final total de los costes agregados puede no serlo tanto. ¿Sabías que quitar una aceituna de la ensalada en 1987 le supuso a American Airlines recuperar 40.000 dólares al año? Pues… saca tus conclusiones.

Estos tres artículos de embalaje te ayudarán en la misión de reducir el tamaño de tus paquetes en el Black Friday 2020:
- Cajas de altura variable, la solución ideal para los pequeños e-commerces que no cuentan con grandes espacios para la preparación de pedidos.
- Cajas de cartón para productos planos, como cuadros, marcos, espejos, agendas, etc.
- Cajas y estuches con protección incorporada, diseñados para objetos frágiles. Evitan que el contenido se desplace y se deteriore durante el traslado.
2. Reutiliza tus embalajes
Los embalajes reutilizables son tus mejores amigos en el Black Friday. Según datos de la patronal logística UNO de los que se hace eco El Español, la tasa de devolución media de las compras online es del 24,5%, un porcentaje que en épocas como el Black Friday aumenta entre cinco y diez puntos. Así que, si sabes que uno de cada cuatro compradores (tirando por lo bajo) no se va a quedar con tu producto, hacérselo llegar en un embalaje de ida y vuelta que simplifique el proceso de retorno te va a asegurar que la mercancía regresa en perfecto estado.

3. Remplaza los materiales más contaminantes por alternativas EcoResponsables
Destierra los plásticos de un solo uso y decántate por embalajes fabricados con materias primas renovables, elaborados con materiales reciclados y reciclables. En el catálogo de embalajes ecológicos de RAJA® tienes decenas de posibilidades.
La elección de un packaging EcoResponsable puede influir, asimismo, en la decisión de reciclar o no por parte del receptor. Si escoges artículos de empaquetado a base de un solo tipo de material, la labor de depósito de los residuos se simplifica, eludiendo la tentación de tirarlo todo al mismo contenedor porque no nos apetece detenernos a separar los componentes o no sabemos dónde desechar cada uno.
4. Renueva tu embalaje e introduce materias primas de origen biológico

Chips de relleno biodegradables hechos con almidón de maíz, plástico de burbujas 100% reciclado, bolsas compostables… Los embalajes fabricados con materiales de origen biológico o con materias primas recicladas en su totalidad te harán dar un paso más en tu compromiso con la logística verde.
Como te explicamos en nuestro diccionario sobre términos de medioambiente y embalaje, los productos biodegradables y compostables se desintegran, con el paso del tiempo, en partículas microscópicas inocuas que regresan al entorno sin causar perjuicio alguno.
5. Recicla todo lo que puedas e implícate en la economía circular
El objetivo último de todos estos esfuerzos es que tu actividad empresarial en el Black Friday 2020 genere la menor cantidad posible de basura, que es el principio que da sentido a la economía circular. Centrándonos en el embalaje, ¿qué puedes hacer?
- Recicla, recicla y recicla. Los restos de productos empleados en la preparación de pedidos, los envoltorios retornados, el embalaje de tus proveedores…
- Aporta indicaciones claras sobre el reciclaje. Comprueba que tus embalajes están etiquetados con los pictogramas correspondientes, que aclaran si un objeto es reciclable y dónde debe ser depositado para su eliminación.
4 consejos sobre embalaje para el Black Friday 2020
La patronal logística UNO vaticina que las empresas de paquetería gestionarán este año 50 millones de envíos correspondientes a las compras del Black Friday en España, a una media de 3,5 millones de envíos diarios en los días posteriores al 27 de noviembre. Esto supone un incremento del 30% con respecto a 2019. UNO calcula, además, que los pedidos del Black Friday absorberán el 50% de las adquisiciones de la temporada de Navidad, que rondará en este 2020 los 100 millones de entregas.
Acertar con el embalaje para la preparación de tus pedidos puede ser una pieza decisiva para que tu marca culmine con éxito esta atípica campaña de Black Friday 2020. Desde RAJA® te ofrecemos cuatro ideas con las que lo conseguirás:
1. Cuida tus embalajes de relleno y protección
La presión y el alto ritmo al que trabajan marcas y transportistas durante el viernes negro desemboca en que el 8% de los pedidos llegue en mal estado. ¡Que no le suceda a tus paquetes! Evítalo seleccionando cuidadosamente el embalaje de relleno y protección para este Black Friday 2020.
2. Optimiza tu sistema de preparación de pedidos
Sé práctico. Escoge embalajes de montaje rápido y fáciles de manipular que te ahorrarán tiempo en la preparación de tus pedidos. Algunos ejemplos que podrás encontrar en RAJA®:
- Cajas, sobres y estuches con cierre adhesivo incorporado.
- Cajas y estuches con relleno protector integrado.
- Cajas postales de montaje instantáneo.
- Máquinas y sistemas de embalaje que automatizan la generación de relleno, el cierre, el fleje o el etiquetado de tus paquetes.
3. Piensa en la experiencia de cliente
La recepción de un pedido y su posterior unboxing son dos momentos muy ilusionantes en las compras online de Black Friday. Refuerza esta experiencia de cliente positiva con:
- Embalajes para la entrega sin contacto, muy apreciados en tiempos de COVID-19. Cuando las dimensiones de la mercancía lo permitan, mejor utilizar sobres y estuches que quepan en un buzón.
- Frustration-free packaging. A siete de cada 10 personas le da vergüenza pedir ayuda para abrir un paquete. ¡Que no tengan que pasar el mal trago por un envío proveniente de tu tienda!
4. Impulsa tu estrategia de comunicación de marca
En RAJA® te ofrecemos un amplio abanico de posibilidades de personalización de tus embalajes para impulsar tu estrategia de comunicación de marca. Incorpora tus logotipos, mensajes y colores corporativos, y apuesta por diseños exclusivos inspirados en eventos estacionales, como el propio Black Friday. ¡Cada detalle cuenta para fidelizar a tu público!
¿Cómo afectará el coronavirus al desarrollo del Black Friday 2020?
La pandemia de la COVID-19 ha ejercido un efecto disruptivo en los hábitos de compra de los consumidores. Cara al Black Friday 2020, esta modificación se plasmará en tres fenómenos:
1. El e-commerce ganará terreno a los establecimientos físicos
En la era precoronavirus, el comercio online le estaba ganando terreno poco a poco al brick & mortar. Pero en el mundo poscovid la preeminencia de lo virtual se ha consolidado. Según GlobalWebIndex, el 58% de los usuarios prefiere el canal digital para sus compras de Black Friday y Navidad, frente a un 42% que se queda con las tiendas físicas. Y Adobe certifica que cuatro de cada 10 personas están adquiriendo más productos por Internet en la actualidad que antes de la pandemia.
En esta decisión no solo influyen factores como la comodidad de comprar desde el sofá. También lo hacen las recomendaciones de las autoridades acerca de permanecer en casa y restringir el contacto con no convivientes para frenar la enfermedad.

2. Los descuentos, vigentes durante varias semanas
Con el fin de vigilar la distancia social, los negocios quieren evitar aglomeraciones en un día o un fin de semana concreto, y por eso están optando por adelantar el inicio de las ofertas y ampliar la vigencia de los descuentos del Black Friday 2020 a varios días e, incluso, semanas. De hecho, el pistoletazo de salida lo dio Amazon con la organización de su Prime Day los pasados 13 y 14 de octubre.
Esta flexibilización de la campaña de Black Friday obedece también a una cuestión logística. Adobe pronostica que el 78% de los compradores va a invertir el mismo presupuesto o más que en años anteriores. Si este gasto se distribuye en un periodo más amplio, la preparación de pedidos y la organización de los repartos será más relajada para empresas y agencias de mensajería. Esto se traduce en entregas más rápidas y menos errores en el proceso.
3. Compra online + recogida en tienda: la fórmula preferida del Black Friday
Otra costumbre que gana adeptos cara al Black Friday 2020 es, según pone de relieve Criteo, la compra online con recogida en tienda, también conocida como click-and-collect o BOPIS (Buy Online Pick In Store). Se trata de una opción que combina la seguridad de realizar la transacción desde el hogar con la conveniencia de disponer de un especialista para resolver dudas en el momento de la recepción del producto. Constituye, además, un avance en la integración de los canales online y offline, como la puesta en marcha de sistemas Ship from Store.
Black Friday 2020 en RAJA®
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