Los principios de la acción
Nuestro compromiso
Creada en 2006 y acogida por la Fondation de France, la Fundación RAJA-Danièle Marcovici apoya proyectos
solidarios para mejorar las condiciones de vida de las mujeres en todo el mundo. La Fundación ya ha apoyado a
más de 600 asociaciones, en beneficio de más de 150.000 mujeres en todo el mundo.
Desde septiembre de 2015, con el programa de “Mujeres & Medio Ambiente”, puesto en marcha conjuntamente con el
Grupo RAJA, la Fundación apoya proyectos solidarios comprometidos con la mujer y el clima.
En 9 años, los resultados son:
- 4,3 millones de euros recaudados y donados por las diferentes 15 empresas del Grupo RAJA.
- 126 proyectos asociativos apoyados.
En 2024, RAJA España y el resto de empresas europeas del Grupo RAJA (Suiza, Bélgica, Países Bajos, Austria, Reino Unido, Italia, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Polonia, Chequia, Portugal, Eslovaquia y Hungría) han colaborado con 300.000€. Esta acción permitió ayudar a 12 asociaciones.
Los proyectos apoyados actualmente
La Fundación RAJA-Danièle Marcovici selecciona proyectos solidarios que actúan en favor de la acción de las mujeres y el medio ambiente. Estos son los proyectos apoyados hasta el 31/12/2026.
Carton Plein
Permitir que las mujeres marginadas se reincorporen al mercado laboral mediante el reciclaje de cartón.
En Francia, casi 300.000 personas viven en la calle, incluyendo al menos 3.600 en París, enfrentándose a condiciones precarias y peligrosas, y a problemas como el desempleo, salud, adicciones y falta de ingresos. Carton Plein se creó para ayudar a personas vulnerables, especialmente a las que se encuentran sin hogar, apoyando su integración social y profesional mediante la revalorización del cartón usado. Las mujeres, que se encuentran en primera línea de vulnerabilidad, tienen una representación cada vez mayor entre quienes viven en la calle. A menudo son invisibles y se enfrentan a formas de violencia social profundamente preocupantes. El proyecto presentado refuerza el compromiso de Carton Plein de integrar aún más las consideraciones de género en sus actividades, manteniendo la paridad de género y ofreciendo una amplia gama de oportunidades centradas en el empoderamiento. La asociación reforzará su apoyo a estas mujeres adaptando los servicios a sus necesidades y perfiles específicos. El proyecto busca un impacto medible aumentando la participación y la retención de las mujeres en la logística en bicicleta mediante la contratación y la formación específicas.
CCFD Terre solidaire
Promoción de la agroecología entre mujeres indígenas y fortalecimiento de su participación política para la gestión ambiental sostenible.
La región del Chaco, ubicada en el sureste de Bolivia, es una vasta zona habitada principalmente por comunidades indígenas que viven de la agricultura. Esta región enfrenta numerosos desafíos ambientales y sociales, en particular debido a la presión del modelo agroindustrial. La expansión del cultivo de soja y la ganadería extensiva está provocando una deforestación masiva, amenazando los territorios y los estilos de vida de las poblaciones locales. CCFD-Terre Solidaire, en colaboración con CIPCA (Centro de Investigación y Promoción del Campesinado), está implementando un proyecto para capacitar a mujeres de unas quince comunidades indígenas en técnicas agroecológicas y habilidades políticas. Recibirán formación en la gestión de sistemas agroforestales adaptados a las condiciones climáticas, el uso de insumos naturales y el procesamiento de productos agrícolas. Algunas seguirán un programa específico diseñado para impulsar la producción local de frutas y hortalizas para la venta a pequeña escala. Además, las mujeres que deseen asumir responsabilidades políticas recibirán formación sobre políticas públicas relacionadas con la conservación y la gestión ambiental y territorial, fortaleciendo así su capacidad para influir en la toma de decisiones y presentar propuestas concretas.
Commerce Equitable France
Promover una mejor representación de las mujeres agricultoras en los sectores agrícolas franceses.
El proyecto liderado por Commerce Équitable France tiene una doble ambición: promover la igualdad de género en las cadenas de suministro agrícolas francesas y posicionar el comercio justo como una palanca estratégica para esta transformación. En un sector agrícola aún profundamente afectado por las desigualdades de género, la asociación busca abordar las causas sistémicas que obstaculizan el reconocimiento, la representación y el empoderamiento de las mujeres agricultoras. Aunque las mujeres representan el 30% de los administradores de explotaciones agrícolas en Francia, siguen enfrentándose a una discriminación estructural: ingresos más bajos (un 29% menos que los hombres), acceso limitado a la tierra y a la financiación, escaso reconocimiento institucional, la invisibilización de su papel dentro de las organizaciones agrícolas y una escasa representación en los órganos de gobernanza profesional. El comercio justo, basado en los principios de justicia social, democracia económica y seguridad de ingresos, proporciona un marco relevante para impulsar un cambio significativo y duradero. Si bien las consideraciones de género están arraigadas en los principios del comercio justo, siguen siendo difíciles de poner en práctica. Al trabajar con actores clave de las cadenas de suministro francesas, productores, marcas, empresas y minoristas, la asociación busca crear un ecosistema que reconozca a las mujeres agricultoras y destaque el papel vital que desempeñan en la transición ecológica.
Elevages Sans Frontières
Empoderar a las mujeres ganaderas capacitándolas en prácticas ganaderas sostenibles y desarrollando una cadena local de suministro de leche.
Desde 2015, la crisis de seguridad en Burkina Faso ha provocado una afluencia masiva de personas a la región de la Meseta Central, cerca de Uagadugú, lo que ha generado tensiones por los recursos (agua, tierra y pastos). Además, la región también sufre los efectos del cambio climático, incluyendo sequías prolongadas e inundaciones repentinas. La sociedad se basa en un modelo patriarcal en el que las mujeres son las principales responsables de la recogida de agua y la alimentación de los animales, y por lo tanto, son las primeras afectadas por el cambio climático. En respuesta a esta situación, Elevages Sans Frontières está implementando un proyecto para fortalecer el sector lechero local, promoviendo así la integración socioeconómica de las mujeres. El proyecto se basa en un sistema de mentoría diseñado para fortalecer mutuamente las habilidades de las ganaderas experimentadas y principiantes. La mentoría se realizará mediante cursos de formación organizados directamente en las explotaciones ganaderas de las mentoras, centrados en la salud animal, el ordeño, las instalaciones ganaderas y el emprendimiento. Además, para fortalecer las capacidades de los ganaderos noveles, el proyecto invertirá en la mejora de sus zonas ganaderas mediante la compra de animales (como vacas y cabras), materiales de infraestructura y equipos esenciales, incluidos comederos y bebederos.
Entrepreneurs du monde
Fortalecer la resiliencia de las mujeres en Casamance frente al cambio climático mediante el acceso al microcrédito y la adopción de prácticas agrícolas y culinarias sostenibles.
Senegal, y más concretamente Casamance, es una región particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático, que se manifiestan en sequías, inundaciones y la contaminación de los arrozales por el agua salada del río. Esta situación tiene un impacto significativo en las zonas rurales, y en particular en las mujeres, quienes culturalmente son responsables de sustentar a sus familias mediante la agricultura. En Casamance, la mayoría de las mujeres son empresarias, pero no son propietarias de las tierras que cultivan. Por ello, carecen de garantías (como títulos de propiedad) que les permitan acceder al microcrédito para desarrollar sus actividades generadoras de ingresos. Entrepreneurs du Monde, en colaboración con Fansoto, está lanzando un proyecto para facilitar el acceso al microcrédito, siempre que las agricultoras beneficiarias se comprometan a un programa de formación que les permita adoptar prácticas agrícolas resilientes a los efectos del cambio climático. Este proyecto contribuye así a la transición ecológica en la región y al acceso de las mujeres a equipos adecuados, como cocinas mejoradas o semillas resistentes a la sal, lo que les permite desarrollar sus negocios.
ICD Afrique
Fortalecer la independencia económica de las mujeres apoyándolas en la adopción de prácticas más sostenibles de cultivo de mariscos y ostras.
En las regiones del delta del Saloum y Casamance de Senegal, las mujeres se enfrentan a crecientes presiones ambientales y económicas, como el agotamiento de recursos marinos como mariscos y ostras, y la degradación de ecosistemas clave como los manglares. Este proyecto busca apoyar su transición de los métodos tradicionales de recolección a la acuicultura sostenible mediante la estructuración y el fortalecimiento de los sectores de cultivo de mariscos y ostras. Las mujeres recibirán capacitación en técnicas mejoradas de cultivo de mariscos y ostras, gestión de equipos, mantenimiento de parques y prácticas de producción ambientalmente responsables. Para mejorar aún más la estabilidad de los ingresos, el proyecto también promoverá medios de vida complementarios como la horticultura, la agrosilvicultura y la piscicultura, fomentando así una mayor diversificación económica. Además, el proyecto trabajará para fortalecer los canales de comercialización de productos procesados, mejorando la agregación de valor y asegurando oportunidades de mercado confiables para las productoras.
Imece
Apoyo a la formación y el emprendimiento de mujeres sirias en ingeniería solar
Turquía acoge a numerosos refugiados sirios que huyen del conflicto, e Izmir, la tercera ciudad más grande del país, es una importante puerta de entrada a Europa. El proyecto de la asociación IMECE ofrece formación profesional y certificación en ingeniería solar a mujeres que desean regresar a Siria para que puedan emprender un negocio a su regreso. Las mujeres refugiadas reciben formación estructurada para familiarizarlas con la electricidad, la energía solar y, en general, las energías renovables. También se dedica un componente específico a la creación de actividad económica, con formación en gestión de proyectos empresariales, que incluye los fundamentos de la gestión financiera, la estrategia empresarial y la seguridad laboral. Esta formación permitirá a las mujeres utilizar las habilidades adquiridas para generar ingresos y construir una autonomía económica sostenible al regresar a su país.
Inti Energies Solidaires
Mejorar la resiliencia de las mujeres al cambio climático ofreciéndoles soluciones concretas y ambientalmente responsables para llevar a cabo sus actividades de obtención de ingresos.
En el norte de Benín, Atacora es una región rural donde las mujeres desempeñan un papel fundamental en la agricultura y el procesamiento de alimentos (yuca, maíz, mango, soja, etc.). Sus técnicas suelen ser rudimentarias, lo que provoca pérdidas de producción y limita los ingresos. Además, la deforestación y la creciente escasez de madera agravan su vulnerabilidad: son las mujeres las que recorren largas distancias para recolectar leña, en detrimento de su salud y tiempo. El proyecto «Producción local y de baja tecnología» busca fortalecer la resiliencia de las mujeres ante el cambio climático, a la vez que aumenta sus ingresos. Al apoyar a 10 grupos de Atacora para modernizar sus actividades con herramientas sencillas, eficaces y respetuosas con el medio ambiente, el proyecto busca reducir el tiempo dedicado a la recolección de leña, mejorar los ingresos mediante la preservación y transformación de cultivos y proteger la salud de las mujeres al reducir la exposición al humo de leña. El apoyo incluye: 1. Secadores solares para procesar y conservar productos agrícolas, lo que reduce las pérdidas poscosecha y permite a las mujeres vender más productos; 2. Cocinas ecológicas que reducen el consumo de leña y los humos nocivos, lo que beneficia directamente a la salud de las mujeres; 3. La producción de biocombustibles a partir de residuos orgánicos ofrece una alternativa a la leña para cocinar y crea una nueva fuente de ingresos sostenible.
La Voûte Nubienne
Permitir que las mujeres del norte de Ghana participen activamente en la ecoconstrucción baja en carbono.
La región norte de Ghana se enfrenta a los efectos combinados del cambio climático (sequía, olas de calor, tormentas, deforestación), el crecimiento demográfico y la falta de inversión en educación, formación y capacidad productiva, especialmente en la agricultura. En estas condiciones, los estereotipos de género dificultan significativamente el acceso de las mujeres al mercado laboral, confinándolas a menudo a empleos precarios, mal remunerados o en condiciones de explotación. La asociación La Voûte Nubienne, especializada en la construcción de edificios sostenibles accesibles al mayor número de personas posible, en colaboración con WEE North, especializada en la formación profesional de mujeres y su integración en sectores considerados "masculinos", está implementando un proyecto para capacitar a mujeres en técnicas de construcción de bóvedas nubias. Esta técnica de construcción de bóvedas nubias utiliza materiales locales y naturales (tierra, agua, piedras silvestres), lo que la hace ecológica y económica. Además, ofrece un excelente rendimiento en términos de durabilidad y aislamiento térmico. Además, la formación proporcionará ingresos adicionales a las mujeres capacitadas, ya que recibirán una remuneración por su participación en los centros de formación.
Le Chemin des Fleurs
Ofrecer a las mujeres que tienen dificultades para acceder al empleo un programa de formación profesional en horticultura y jardinería orgánica.
Ubicada en Avrainville, en el departamento de Essonne, la asociación Le Chemin des Fleurs desarrolla desde 2014 un proyecto de integración socioprofesional basado en la horticultura y la producción ecológica. La asociación apoya a una población especialmente vulnerable. El 70 % son mujeres que se enfrentan a la exclusión social, la interrupción de su carrera profesional y múltiples obstáculos para el empleo. El objetivo es ayudar a las personas con dificultades para reincorporarse al mercado laboral a recuperar el ritmo y a integrarse en el entorno laboral. La asociación también trabaja para sensibilizar a la opinión pública y a los agentes económicos sobre los retos ecológicos y sociales de la agricultura. El proyecto se centra en la mejora continua de las instalaciones y las condiciones laborales de los empleados. Se construirá una zona de lavado con cubierta para optimizar el lavado de verduras, actualmente muy laborioso. También se creará una cochera para proteger los vehículos de reparto, los ramos de flores y las bolsas de papel kraft de las inclemencias del tiempo. Al mismo tiempo, el proyecto ofrece un programa de formación interna diversificado, que incluye francés como lengua extranjera, ofimática, prevención del sexismo, acciones ecorresponsables y gestión del estrés. Esto permite a los empleados en programas de integración adquirir habilidades y confianza. La asociación forma parte de una estrategia más amplia para hacer del lugar una auténtica “sala de exposición verde”, ejemplar en términos ecológicos, sociales y educativos.
Naturevolution
Establecer un sistema de recolección de residuos plásticos en las aldeas costeras de la bahía de Kendari con la ayuda de 30 mujeres capacitadas y remuneradas por esta actividad.
En la ciudad costera de Kendari (400.000 habitantes), ubicada en la provincia de Sulawesi Tenggara, Indonesia, se generan 300 toneladas de residuos a diario, y gran parte de ellos terminan en los cursos de agua y luego en la bahía porque no se recogen río arriba. El sistema de gestión de residuos establecido por las autoridades locales es sumamente inadecuado. Los residuos plásticos son una plaga local importante con un gran impacto en la biodiversidad y la calidad de vida de las poblaciones locales. La asociación Naturevolution, en colaboración con su socio indonesio, intentó abordar este problema organizando primero campañas de recogida de residuos y concienciación. La asociación intentó llevar sus esfuerzos un paso más allá estableciendo su propio sistema de recogida y clasificación de residuos plásticos, con la ayuda de mujeres de pueblos costeros, quienes se encuentran entre las primeras en sufrir esta contaminación plástica. Estas mujeres, que provienen de comunidades vulnerables, se encuentran en situaciones precarias y viven de los ingresos de la pesca de sus maridos o, si son viudas, de pequeños trabajos informales. Naturevolution busca apoyar a estas mujeres para que establezcan una actividad rentable y empoderadora de recolección de residuos plásticos en su entorno local. Los residuos se venden directamente a Naturevolution Indonesia, que los procesa en su taller de reciclaje.
Terre de Milpa
Reunir a mujeres en una granja colectiva donde se las aloja y se las apoya para que inicien sus negocios agrícolas.
En el área metropolitana de Lyon, la asociación Terre de Milpa puso en marcha una granja en 2022 para apoyar la integración de las personas a través de la agricultura. Sin embargo, se ha constatado que algunas mujeres aún enfrentan importantes obstáculos para acceder al mercado laboral. Además, la crisis de la COVID-19 ha agravado la precariedad en Francia, afectando especialmente a las mujeres, que representan el 70 % de los beneficiarios de los bancos de alimentos. Ante esta situación, y en un contexto de cierres masivos de granjas cada año en Francia, Terre de Milpa ideó la creación de una granja colectiva y social, gestionada íntegramente por un grupo de mujeres. Las mujeres se alojarán en la granja y podrán desarrollar sus actividades agrícolas (horticultura, panadería y/o cocina). Se les confiará la gestión integral de la granja, con soporte para definir su situación jurídica, desarrollar su negocio y gestionar la gestión diaria del centro. Este proyecto, único en Francia, promueve la agricultura, el empleo, la vivienda y la lucha contra la precariedad, involucrando directamente a las mujeres afectadas mediante un modelo de gobernanza innovador.
Los proyectos apoyados en la anterior acción de Mujeres y Medio ambiente
Proyectos en los que se ha colaborado en 2025
En Terre Indigène
Promoviendo los conocimientos ecológicos ancestrales de las mujeres de los Territorios Franceses de Ultramar mediante la organización de talleres para transmitir estos conocimientos a sus comunidades.
- 6 mujeres con experiencia reconocida y valorada, residentes en Martinica, Guadalupe, Guayana Francesa y Reunión.
- Cientos de mujeres vulnerables participaron en talleres de transmisión.
Ishpingo
Apoyar a las mujeres agricultoras locales para diversificar y aumentar su producción de frutas con el fin de aumentar sus ingresos.
- 50 mujeres Kichwas apoyadas.
- 9.000 árboles plantados.
Kraten du développement durable, de la culture et du loisir
Fortalecer el papel de las mujeres pescadoras impulsando su trabajo, capacitándolas y apoyando su participación en los órganos de decisión del sector.
- Se han apoyado a 15 mujeres pescadoras.
Chaussettes Solidaires
Ofrecer talleres de confección y reparación a mujeres en situación de precariedad, con el objetivo de mejorar sus habilidades y permitirles incorporarse al mercado laboral.
- Se han capacitado a 30 mujeres.
- Al finalizar su formación, el 60% de las mujeres consiguen unas prácticas o un empleo fijo, crean su propio negocio o continúan sus estudios.
Moi Jeu Tri
Formar y apoyar a las mujeres en su integración profesional en el sector de la economía circular y la separación de residuos.
- 60 mujeres han sido capacitadas por Moi Jeu Tri.
- El 50% ha creado un negocio o ha encontrado empleo.
Poh Kao, des Tigres et des Hommes
Ayudando a las mujeres tribales que viven en el Parque Nacional Sariska a desarrollar su negocio de productos lácteos.
- Se ha apoyado a 15 mujeres en el crecimiento de sus negocios de productos lácteos.
- Se ha creado un grupo de apoyo.
Projeter Sans Frontières
Fortalecer la independencia de las mujeres agricultoras mejorando sus sistemas de producción, revitalizando ecosistemas locales estratégicos y alentándolas a adoptar prácticas comerciales responsables.
- 20 mujeres agricultoras han fortalecido sus prácticas agrícolas.
Naturevolution
Establecimiento de un sistema de recogida de residuos plásticos en las aldeas costeras de la bahía de Kendari con la ayuda de 30 mujeres entrenadas y remuneradas para esta actividad.
- 30 mujeres recibieron apoyo para actividades de recogida y clasificación de residuos.
- Reducir los residuos en las calles, ríos y mar.
Women Engage for a Common Future France
Promover el emprendimiento verde de las mujeres y visibilizar a aquellas comprometidas con una transición más justa y sostenible para su región, con el fin de darles acceso a mayores oportunidades de desarrollo.
- 3 mujeres galardonadas con el premio Mujer y Biodiversidad.
- Alrededor de 50 mujeres participan en la Red de Mujeres Rurales.
Objectif France Inde
Fortalecer las capacidades y la autonomía de las mujeres en el sector agrícola para garantizar su independencia financiera y seguridad alimentaria.
- 1.500 mujeres han recibido apoyo a través de grupos de ayuda mutua.
- 500 mujeres agricultoras se benefician de embalses e iniciativas para mejorar la calidad del suelo.
Rejoué
Promover la integración sociolaboral de mujeres desempleadas formándolas en profesiones de reutilización de juguetes.
- 45 mujeres han sido empleadas a través de programas de integración laboral.
- El 53% de ellos encuentra un empleo estable o realiza un curso de formación profesional tras finalizar el programa.
- Se han reutilizado 41 toneladas de juguetes.
Univers-Sel
Capacitación a mujeres salineras en la producción de sal solar, una técnica más amigable con el medio ambiente.
- 1.500 mujeres productoras de sal se han beneficiado de las actividades del proyecto.
- 40 mujeres líderes y voluntarias sirven como puntos de contacto y son responsables de promover el método del estanque solar.